03/07/2022

Cadera; la articulación coxo-femoral

La cadera es una amplia e importante articulación creada por la unión de los huesos del fémur y el acetábulo del íleon o iliaco. Esta, a su vez, se une a las articulaciones sacro-iliacas, (unión de los huesos iliacos y sacro) Y, a su vez, se une a la articulación sacro-lumbar. Vemos, pues, la importancia de tener una pelvis sana, así como el territorio lumbar.


Sus movimientos son de flexión, extensión, abducción, aducción, rotaciones interna y externa.



 

Vemos con esto, que el roce óseo es continuo, con lo cual, la presión de su cartílago es importante, necesitando cuidarle para no acarrear un destrozo considerable que nos lleve a una coxartrosis o artrosis de cadera.

No sería este un artículo completo si no hablamos de otras lesiones importantes no óseas, que se producen en las inserciones tendinosas, así como otros elementos que rodean y tienen que ver con la vida de la cadera.

Por ejemplo, lesiones como la bursitis. La bursa es una bolsa que contiene una pequeña cantidad de fluido. Su situación es cercana a las articulaciones, con lo cual cuando se produce la inflamación de ésta, crea un grado de presión y dolor y/o subida de temperatura local. La finalidad de esta bursa o bolsa es reducir la fricción entre dos capas de tejido durante el movimiento de la articulación. Crea fluido, líquido sinovial, que se convierte en estado de gel, (gelosa), en cuanto se crea esta lesión.
En el caso que se produzca en la cadera, también se le denomina bursitis de trocánter o trocanteiritis.

Además, si vemos la imagen anterior, hay una cantidad importante de músculos que se insertan en la cadera, tanto de la pierna como proveniente de la pelvis. Cualquier lesión de esta musculatura, como contracturas, va a producir una tensión extra a toda la estructura de la articulación de la cadera.

¿Cómo conseguir estos cuidados?

Tenemos que plantearnos desde edades tempranas ejercicios de movilidad y estiramiento, especialmente si hacemos deporte. Desde la natación, en cualquiera de sus estilos, (aquí el movimiento de piernas va a dar la clave de una buena lubricación articular).


Podemos utilizar también, por supuesto, movimientos en tierra, para las rotaciones de cadera y flexo-extensión.


Estiramientos musculares para los rotadores de caderas.



Y, por supuesto, no olvidar nuestros hábitos posturales.

Y qué decir del masaje, al menos una vez en mes hay que asistir a nuestra sesión de oxigenación y estiramientos.

El trabajo con masaje para los procesos degenerativos, (artrosis), pasa por descargar y movilizar las articulaciones coxo-femorales, así como estirar la musculatura que se inserta en las caderas y pelvis, y normalizar el movimiento osteopático de las articulaciones ya descritas, (coxo-femorales; sacro-iliacas; ilio-lumbares; sacro-lumbares)

Y para los procesos inflamatorios, (bursitis), reducimos la inflamación con frío y drenaje linfático manual y, una vez reducida la inflamación, 2 a 3 sesiones en 2 a 3 días, actuamos sobre las articulaciones, músculos y tendones. Es muy probable que se haya producido esguince de las caderas, con lo cual trabajamos también ligamentos con técnicas del Dr. Cyriax.

No vamos a entrar aquí en el tema alimentación, sobrepeso, etc., pero que no debemos descuidar en ningún momento.

¿Qué hacer fuera de consulta?

Remito al lector a los ejercicios de suelo y estiramientos que ya he indicado anteriormente, así como al ejercicio en agua que lo podemos ampliar con los siguientes, (repeticiones de 7 a 10 movimientos en 2 a 3 series distintas):



CONCLUSIÓN: Muy importante que se haga caso a las molestias de esta zona del cuerpo, ya que es una de las zonas que no trabajadas con sesiones de clínica osteopática y/o intervención quirúrgica, puede llevar a final extremo.

NOTA: En el caso de las tendinitis es conveniente no estirar, ni fortalecer, hasta que la lesión quede controlada. Reposo relativo.

Es recomendable siempre placas radiológicas que nos informe sobre todo lo que está ocurriendo en el interior, además de nuestras pruebas osteopáticas.

La cadera es algo que siempre debemos cuidar sobre manera, de aquí parte toda la información de deterioro óseo en toda su extensión.

La rotura o desgaste excesivo nos lleva a dejar inmovilizada a la persona, debiendo intervenir quirúrgicamente de inmediato.

Consulta a un médico especializado en caderas y a un fisioterapeuta para las rehabilitaciones funcionales.


BIBLIOGRAFIA

David L. Skaggs, MD, and Vernon T. Tolo, MD: Legg-Calve-Perthes Disease.J Am Acad Orthop Surg 1996; Anthony Herring: Legg-Calvé-Perthes disease. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Editor: Glenn B. Pfeffer, 1996

Rodriguez-Molinero, A (2015). «Caídas en la población anciana española: incidencia, consecuencias y factores de riesgo». Rev Esp Geriatr Gerontol 

Medina Rodríguez F. Prioridades de fijación en el polifracturado. Ortho-tips Vol. 2 No. 1 2006

Thomas P Ruedi. Principios de la AO en el tratamiento de las fracturas. AO publishing 2003, Ed. Masson, pag 445-459

Harry B Skiner. Diagnçostico y tratamiento en ortopedia. 4ª edición. Ed manual moderno, pag. 153-158

RonalMc Rae. Ortopedia y fracturas, exploración y tratamiento, edit Marban. Libros año 2000, pag 108-130, 380-408

Rockwood and Grens. Fracturas en el adulto, tomo 2, 5ª edición ed. Marban pag 1547-1681




Si deseas hacer cualquier consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO.

Este blog pertenece al proyecto "J.E. experience" de divulgación científica y clínica de osteopatía.

Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog, suscríbete de forma totalmente gratuita en la parte inferior en la pestaña "Suscribirse a Proyecto J.E. experience".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de su comentario o pregunta será revisado en las próximas horas.