23.9.23

A propósito de un caso de HERNIA DE HIATO


 CASO 8: Este caso es de un tornero de Metro de Madrid, que llega hasta mi gabinete por un artículo mío de un anterior blog cerrado hace un tiempo sobre la hernia de hiato y la intervención osteopática. Son casi 20 años de sufrimiento y padecimiento en el que ha tenido secuelas de buen estado en ocasiones muy acotadas. Su único tratamiento hasta la fecha que llegó hasta mí ha sido farmacológico. Dudando entre cirugía sí, cirugía no, ha encontrado el resultado satisfactorio de la corrección y aguante de su sintomatología, que sólo se ve agravada esporádicamente en momentos de mayor estrés.

 Os lo resumo en informe que le envío vía e-mail para su médico:

 

J.J.V.H.

16.8.1966

 Varón sintomático con sensaciones de nudos por problemas digestivos, especialmente en la noche y en la madrugada. Lleva padeciendo estas sensaciones desde hace 15-20 años. Siente dolores en la charnela dorso-lumbar.

 Aporta gastroscopia de 20 de Enero de 2009 concluyendo hernia hiatal esofágica. Mismo diagnóstico en 14 de Octubre de 1997, 27 de Febrero de 2008, y 29 de Enero de 2009.

 DIAGNÓSTICOS MÉDICOS PREVIOS

 El 17 de Septiembre de 2007, el diagnóstico es de gastritis crónica simple. El 17 de Marzo de 2008 es diagnosticado de ERGE combinado con síndrome de Barrett. El 29 de Noviembre de 2013, la conclusión es de cardias incompetente; gastritis antral.

 El tratamiento hasta el momento ha sido farmacológico sufriendo altibajos en el resultado, siendo algunas temporadas largas lúcidas, sin embargo, vuelve a recaer.

 En evaluación osteopática que realizo el 20 de Enero de 2015, encuentro ptosis de estómago; bloqueo al movimiento del hemi-lado izquierdo del músculo diafragma. A nivel articular, falta de deslizamiento de la articulación sacroilíaca.

 Hay objetividad en la gastroscopia aportada y en la falta de movilidad que ofrece en zona hiatal, sobre hernia hiatal deslizante.

 Con lo que planteo abordaje osteopático encaminado a devolver movilidad articular, restauración de tejidos blandos y técnica de manipulación osteopática de movilidad hiatal, además de estimular movimiento a las vísceras bloqueadas estructuralmente.

 

Hasta la fecha de este informe he realizado el siguiente

 ABORDAJE OSTEOPÁTICO

Comenzamos el 20 de Enero de 2015, normalizando con técnica semidirecta osteopática el hueso sacro por una falta de movilidad en torsión izquierda-derecha. 

Realizamos técnicas de normalización de:

  • Estómago, (ptosis)
  • Duodeno, (espástico)
  • Reducción hiatal

 

En 2ª sesión con fecha 2 de Febrero, regulamos la información neurológica de pares craneales, a través de técnicas indirectas de normalización y punto parado.

Volvemos sobre su espasticidad duodenal, así como la reducción hiatal. En tejido blando trabajamos su músculo diafragma.

Volvemos en 3ª sesión, con fecha 17 de Febrero, sobre algunas de las vísceras que van compensando la información hasta ahora metabolizada:  

  • Bazo e hígado ptosado  
  • Colon ascendente en rotación externa  
  • Reducción hiatal

Siguiendo con las técnicas de normalización osteopáticas, atiendo un proceso somático con técnicas sacrocraneales, dirigiendo el trabajo al plexo solar, apéndices apicales de clavículas e hioides.



En 4ª sesión, 1 de Abril de 2015, trabajo puntos gatillo en fascias toracolumbares, músculo diafragma y técnica osteopática de reducción hiatal.

La mejoría va siendo considerable en los signos y síntomas, en cuanto a que los procesos de debilidad son más cortos y más largos entre cada uno de ellos, acentuándose en momentos de mayor conflicto de estrés.



Posteriormente a informe completo que se envía a su urólogo, imagen incluida, nos hemos vuelto a ver el 16 de junio, 27 de julio y 13 de noviembre de 2015.

 Me cuenta que este verano, incluso con algunos excesos gastronómicos y de líquidos, lo pasó en muy buen estado. En la última visita realizada de 13 de noviembre su recuperación de tejidos blandos es absoluta, incluyendo la movilidad del músculo diafragma. El movimiento visceral es dinámico, nos paramos a regular una rotación externa que viene su colon descendente, (intestino grueso), e insistimos en reducir más, si cabe, el espacio del hiato. Le han realizado nuevas pruebas que os mostraré en cuanto las tengamos y la reducción, según su lectura de informes, es considerable, (palabra de urólogo). La medicación queda reducida a algún antiácido en momentos muy concretos.


Si deseas hacer cualquier consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO.

Este blog pertenece al  "Proyecto J.E. experience" de divulgación científica y clínica de osteopatía.

Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog, suscríbete de forma totalmente gratuita en la parte inferior en la pestaña “Suscribirse a Proyecto J.E. experience”.

Siendo seguidor de este blog, tienes una sesión de evaluación osteopática para tu problemática totalmente gratuita. Es una forma de que puedas conocer la Osteopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de su comentario o pregunta será revisado en las próximas horas.