10.8.22

Contracturas musculares

Cuando me planteé este artículo, lo primero que se me vino a la cabeza es cómo desarrollar un ensayo sobre algo tan amplio como es el músculo y sus lesiones.

En el año 2000 estuve 3 días en un congreso sobre el músculo y sus patologías en el colegio de médicos de Madrid, una exposición donde intervenían una serie de profesionales de la medicina tan amplio como fisiólogos, biomecánicos, traumatólogos, médicos deportivos de los más prestigiosos equipos de diferentes competiciones de élite, osteópatas, masajistas, etc. Cada uno contaba con treinta minutos de tiempo tan solo, sobre algo tan profundamente interesante y tan amplio, cada uno en su campo abordando un mismo tema, y consiguieron hacer de una maratón casi sin descanso algo llevadero, interesante e instructivo, como así fue aquel evento que organizaba la revista "Masaje", y firmaban el entonces director general de deportes de la Comunidad de Madrid, D. Julio César Legido Arce; el presidente de la Federación de Medicina Deportiva, Dr. Juan José González Iturri; y, el presidente de la Asociación Gallega de Medicina Deportiva, Dr. Jesús Vázquez Gallego. Eso sí, fue profundamente técnico.

Entonces, ¿cómo abordarlo desde este espacio sin traicionar el principio de entendimiento para que llegue a todo el mundo el mensaje? Por ejemplo: 

-"La despolarización del miocito se transmite por los túbulos T que están en contacto con el exterior. Estos, que son un sistema de cisternas provenientes de la membrana, una vez que se han despolarizado hacen que el retículo sarcoplásmico libere iones calcio. El calcio, unido a la troponina hace que cambie la configuración de la tropomiosina, lo que permite que se pueda producir el deslizamiento de actina sobre miosina, produciéndose así el acortamiento del sarcómero y por tanto la contracción muscular."

Es muy bueno si esto fuera una guía técnica para médicos y profesionales de la salud, y es una estrella tan solo en el Universo de la fisiología del músculo. Así que, vamos a intentarlo de otra manera.

Comienzo haciendo una definición de la contractura muscular.

¿Qué es una contractura muscular? 

Es una acumulación de tóxicos en el fluido que surge fuera de las células, el cual se densifica dejando de ser líquido y pasando a ser un "estado de gel". Se crea una falta de nutrientes en la fibra muscular y es incapaz de expandir el movimiento. 

En otras palabras, cuando se produce el agotamiento de energía del músculo comienza la destrucción de éste.

Diré que el músculo está creado para desplazar pesos, pero no resiste el mantenimiento estático de esos pesos, ya que consume ácidos grasos, con lo que el músculo empieza a ingerir sus propias proteínas y consume un exceso de energía a partir de carbohidratos, (ya hemos construido con esto el cómo alimentarnos entonces).

Esto comienza a ocurrir muy rápido, en más-menos 10 minutos de sobre-esfuerzo muscular.

De esta forma, contestamos a dos de las preguntas más frecuentes en nuestros gabinetes: -¿Por qué se me ha creado la contractura muscular?", y -"¿Es posible que me haya hecho una contractura de repente?"

También es cierto que a menudo en las visitas al gabinete del osteópata, aparecen en sesión dolores que antes la persona no había notado en esas zonas que empezamos a tocar. Esto ocurre porque hay diferentes descargas de neuronas en distintos momentos en el que estamos padeciendo una carga emocional más fuerte, con lo cual la misma cosa afecta en unos momentos más que en otros. 

Esto quiere decir que la contractura muscular no tiene por qué ser dolorosa en el momento que aparece, ya que en un músculo encontramos millones de fibras que siguen haciendo su función de una forma normal, (Figura 1), aunque con un mayor consumo de los ya mencionados ácidos grasos, proteínas y carbohidratos.

Figura 1

Lo que vemos en la Figura 1 es una imagen mega ampliada, ya que esto se ve así en el microscopio electrónico con millones de aumentos. Este conjunto externo, la invaginación de túbulos T, en millones de ellos juntos forman el músculo como lo conocemos, (Figura 2)
Figura 2

El primer problema, entonces, que nos viene es una o varias contracturas ya consolidadas, porque si no hay respuesta de dolor en un principio, la lesión se va acoplando, yendo de una pequeña tensión muscular del tamaño de una pipa, hasta llegar a causar estragos, incluso para la visión, en algunas contracturas musculares.

Pero, entonces, ¿Cómo se produce la contractura muscular? 

Ya hemos contestado a esto; por un desgaste excesivo de energía. Siendo más explícito, no hace falta que seamos grandes deportistas para contracturarnos. El día a día, nuestro trabajo nos lleva a hacer esfuerzos, a veces sobrenaturales, simplemente por posición. 






¿Te imaginas la sobrecarga del hombro cuando estamos ante un ordenador? Posición que adoptamos de la espalda, los brazos, la cabeza...


La siguiente imagen que expongo ofrece el día a día de un dentista. Sus posturas resultan de la necesidad de acoplarse para realizar bien un trabajo de precisión, con lo que va a sacrificar músculo y articulación. Se marcan en rojo las posiciones normales de la columna, y las posiciones sacrificadas, más curvadas, así como el punto de apoyo podal.

Lo mismo ocurre con peluqueros, ebanistas, fontaneros, electricistas, albañiles, frigoristas, arquitectos, mecánicos, ingenieros, masajistas...

Y todo esto, ¿Se puede evitar? Es inevitable que tengamos que adoptar unas posiciones de trabajo para poder acceder a donde debemos llegar.

Pero sí podemos, entre horas o después del trabajo, hacer algunos ejercicios de estiramientos muy simples, aunque extraordinariamente efectivos. Aquí va una tabla más que completa para poder aplicarla.

Expongo cómo trabajamos en masaje y osteopatía el músculo estriado voluntario, que es el tipo de músculo que trabajamos, es decir, el aparato locomotor, y el tipo de contracción en la que actuamos, (Tabla 1). 
Tabla 1
A veces es tanta la tensión que ofrece la contractura, que provoca una falta de deslizamiento de la articulación, es decir, una falta de movilidad articular.

Se debe conocer la anatomía del músculo que debemos tener en cuenta en cuanto al tipo de técnica que vamos a emplear, por su forma y acción, (Tabla 2).
Tabla 2

El músculo es el elemento motor del segmento móvil.

  • Músculos cortos: son los para-vertebrales de acción directa.
  • Músculos largos: actúan a distancia por palancas. De acción indirecta.
  • Músculos profundos: causantes en la mayoría de los casos del dolor de origen muscular. Sólo se puede actuar sobre ellos a través de la elongación indirecta.

Estos músculos tienen una importante función de sostén, por lo que se ven fácilmente alterados en la mecánica defectuosa.

Los músculos están inervados por las ramas posteriores de los nervios raquídeos, siendo por ello afectados en la patología vertebral mecánica.


Según un artículo, el correcto funcionamiento del complejo sistema neuromuscular ejerce un papel clave en el control de la estabilidad articular. Aquí entra ya la Osteopatía

Es importante tener en cuenta este hecho desde diferentes ámbitos relacionados con el deporte, (tabla 3); aumento del rendimiento deportivo, prevención de lesiones y readaptación a la competición deportiva tras una lesión.
Tabla 3
Cadenas musculares

En Osteopatía no solo vemos al músculo como un elemento aislado, también desarrollamos un estudio y una forma de trabajarlo en conjunto, es decir, a modo de cadenas musculares que protagonizan el movimiento y la sujeción del cuerpo, obedeciendo a 3 leyes:
  • Equilibrio;
  • Ergonomía;
  • Confort.

Las funciones son catalizadas por el movimiento de las estructuras periféricas.

Si la movilidad del cuadro músculo-esquelético se altera, se origina una ralentización de una o numerosas funciones viscerales.

En correspondencia, la disfunción de un órgano con fenómenos de congestión, o de esclerosis, modificará por su peso o su retracción, su sistema de suspensión fascial. La víscera puede ser una de las causas del desvío de las estructuras con pérdida de movilidad. 

El trabajo por las cadenas musculares no es en realidad más que un trabajo de las fascias. Los músculos están contenidos en vainas interdependientes. 

El reequilibrio de las tensiones pasará por el tratamiento de estas envolturas. El músculo no es más que una "maniobra" al servicio de las fascias, es decir, de la organización general.

Las cadenas musculares que actúan en los movimientos de flexo-extensión con el tiempo solicitan las estructuras articulares, comprometiendo a los discos intervertebrales y como agravante, la influencia de la gravedad que termina comprimiéndolos. 

Si la cadena anterior pierde su longitud favorece una actitud de flexión. Si por el contrario es la cadena posterior la más tensa, favorecerá una actitud de extensión. 

La suma de estas dos tendencias es el aumento de las curvaturas con hiperlordosis, 
hipercifosis y pérdida de talla para el sujeto.

Responsables del aumento de las curvaturas

  • COLUMNA CERVICAL
  • COLUMNA LUMBAR
  • Músculos espinales cervicales por detrás.
  • Músculos Escalenos por delante.
  • Músculos espinales lumbares por detrás.
  • Músculos Psoas por delante.





Para trabajar esta musculatura hay que investigar las causas que provocan estas tensiones musculares. 

En un segundo tiempo hay que devolver la longitud a las cadenas musculares normalizándolas de las agresiones que se aplican sobre la columna. 

Es tan importante para un músculo conservar su capacidad de contracción como su capacidad de alargamiento. Devolviendo la movilidad a las estructuras se consigue que la musculatura cumpla la función asignada.

La relación fascias-presiones internas es el principal factor de la estática. Los músculos sólo tienen un papel secundario. 

Los músculos no están diseñados para una acción constante, explicaba en este mismo artículo, ellos consumirían mucha más energía, se contracturarían no respetando ni la ley de economía, ni la de confort, (no dolor).

Déficits del control de la estabilidad postural

El déficit en el control de la posición del centro de gravedad ha sido descrito como un importante factor de riesgo de lesión de la extremidad inferior. Este hecho se explica si consideramos que el aumento de fluctuación de dicho centro se asocia con una falta de capacidad de estabilización corporal, lo que se relaciona con una alteración en la estrategia de control neuromuscular.

A pesar de que existen algunos trabajos que no relacionan la disminución del control postural con un mayor número de lesiones traumáticas, es mayor en número la bibliografía que sí relaciona estos dos acontecimientos, especialmente en el caso del esguince de tobillo.

La bibliografía científica actual describe diferentes factores de riesgo de lesión relacionados con el control del sistema neuromuscular. Entre estos destacan: 

  • la fatiga muscular, 
  • la alteración de la magnitud y de los tiempos de activación muscular, 
  • la alteración de la capacidad de coactivación muscular,
  • la estrategia de control de la extremidad inferior predominante en el plano frontal, 
  • los desequilibrios neuromusculares entre pierna dominante y no dominante, 
  • la inadecuada stiffness muscular, (fuerza que hay que hacer para deformar un tejido y se mide en newton por metro de deformación)
  • los déficits en el control postural, 
  • la disminución de la propiocepción, 
  • los déficits de corey, 
  • la disminución en los mecanismos de anticipación.
¿Cómo le damos cabida a la recuperación con masaje?

En primer lugar, cuando llega la persona a nuestros gabinetes, le hacemos una historia y estudio de cómo y por qué se ha producido la lesión; La zona afectada desde la lesión principal hasta los efectos colaterales. Nos apoyamos en informes médicos si no somos la primera referencia de visita; y propuesta de trabajo.

El trabajo es siempre manual, con protocolos como el que sigue:
  1. Masaje. El tipo de masaje suele ser en zona afectada y musculatura vecina. Es un tipo de masaje lento y profundo. Se busca la sedación muscular, eliminación de residuos tóxicos y oxigenación del músculo.
  2. Maniobras de recuperación. Después del masaje, se quedan en evidencia los músculos lesionados, las zonas del músculo contraídas y el tipo de contracción, con lo cual en este segundo punto vamos a parar nuestra atención y trabajo.
Dependiendo el tipo de músculo, tipo de contractura, zona del músculo, se utilizan alguna de estas maniobras manuales:
  1. Técnica en estrella. Se trata de rodear la fibra contraída con el dedo pulgar, acercándonos a la pared de la contractura empujándola en todos sus ángulos.
  2. Técnica de Jones. Es una técnica molesta para quien la recibe. Se trata de, bien localizado el punto de contracción, se introduce el dedo pulgar, índice o corazón, de forma profunda, dejando que la presión reclame la sangre oxigenada suficiente para reblandecer la contracción, aproximadamente entre 45 y 90 segundos. También es llamada «presión isquemiante sostenida inhibitoria», por el Dr. Vázquez Gallego.
  3. Cyriax. La que quizá sea la más elegida entre los profesionales de las terapias manuales es la F.T.P., de Cyriax. Es una técnica analgésico-relajante, que pretende devolver la movilidad de los tejidos lesionados. La colocación es también digital, utilizando el dedo pulgar o índice y corazón montados, friccionando transversalmente, (Fricción Transversa y Profunda), a las fibras musculares. El modo de ejecución se realiza durante 8 a 12 minutos en diferentes tandas, aplicando maniobras de vaciados venosos entre medias, (maniobra de masaje), para eliminar todo el organismo tóxico que se ha limpiado y que no se acumule. Después, volvemos a la técnica de Cyriax de nuevo. Su objetivo es reducir las adherencias fibrosas y movilizar los tejidos profundos.
  4. Estiramientos musculares. Dentro de los estiramientos el osteópata se apoya en dos tipos:
  • Técnica de estiramiento muscular pasivo. En este tipo de estiramiento se localiza el punto de tensión máxima del músculo, (va a reaccionar ofreciendo resistencia), hasta recuperar los máximos grados posibles de extensión del músculo acortado, (Travell, Chaitow, Manhein, Halkovich y colegas). El propio Chaitowh describe dos métodos de este estiramiento muscular pasivo: I. manteniendo el músculo en una posición indolora entre 30 a 90 segundos, tiempo necesario para que el huso muscular tenga tiempo para recalibrarse, la llamó "técnica de inhibición indirecta"; II. se trata de realizar estiramientos isolíticos; se aplica de estirandp el músculo sin tensión máxima, apoyando un dedo sobre el punto gatillo.
  • Técnica de estiramiento muscular postisométrico. Se realiza buscando un punto de tensión inicial, pidiendo al individuo que haga una contracción voluntaria contraresistencia, manteniendo el osteópata la posición durante 3 a 6 segundos, solicitando posteriormente la relajación de la musculatura, aprovechándose en este momento para ganar en elasticidad al músculo. La sensación final es de máximo estiramiento.
Los estiramientos musculares siempre tienen que acompañar un componente de molestia al punto de dolor, consiguiendo con esto una relajación máxima.

¿Que se pretende con estas maniobras manuales?

Dar la información al organismo para que se metabolice y que el propio organismo reestructure la disociación proteica, (miosina y actina que se unieron), por la reparación de los túbulos que contienen dichas proteínas, haciendo que la contracción y la expansión del músculo vuelvan a ser normales.

Después de todo este proceso sobre la fibrosis muscular, es necesario revisar todos los puntos de inserción de las bandas musculares, es decir, los huesos donde los tendones del músculo se van a unir. 

Es el motivo principal, la contractura muscular, de la lesión articular, la lesión osteopática, donde no procediéndose a manipular los bloqueos articulares que haya producido la contractura, el proceso de lesión se va a repetir, (recidiva), cronificando, agravando la situación de la estructura, no dejando que haya una buena función, (axioma de la osteopatía: La estructura gobierna la función).

Resolución

Dependiendo el grado de la contactura muscular, la cronicidad, edad de la persona, hábitos deportivos e higiénico-posturales, así como el estado físico general y metabolismo, se puede experimentar una mejoría en una sesión, y un músculo estable, en 4 a 6 sesiones de masaje y osteopatía.

La osteopatía va a ayudar a que todos los elementos contráctiles queden con un nivel de movimiento, desde el hueso, normal.

Existen otras técnicas no manuales bastante más agresivas, las cuales sus efectos no se sustentan científicamente. Estas son:
  • Punción seca; trata de restablecer la integración neuromuscular a través de la introducción de una aguja de acupuntura en la fibrosis creada por la contractura, y remover hasta activar el proceso neurológico.
  • Infiltración de fármacos en la zona muscular de contractura, que pretende reducir o eliminar el dolor. Se utilizan corticoides, o ácidos de diferentes orígenes, (el más utilizado es el ácido hialurónico), o toxina botulínica, o lidocaína y otros.
En cualquier caso, es conveniente no automedicarse, ya que la contractura muscular no es algo que haya que considerarlo de una forma banal y superficial. 

Parece queda demostrado con los datos de este artículo, que el problema de la contractura es muy amplio y se debe tener en cuenta todos los elementos anatómicos que se ven involucrados.

Casos

Expongo 3 casos bien diferenciados, de los miles que este osteópata ha recibido en sus casi 30 años de carrera.

El primero se trata de un ejecutivo del mundo de la publicidad televisiva. Es un hombre nacido en 1970 que, desde siempre, practica mucho deporte, muy variado y agresivo. Agresivo me refiero a largas series de desgaste muscular, de trabajo en grupo, Natación, Esquí Patinaje, Tenis, Fútbol, Correr medias maratones, Surf con todas sus vertientes, etc. Con esto, no es difícil que sufra constantes contracturas. Pero lo que nadie contaba es que se produjera una lesión por imprudencia, yo añadiría temeraria. 

En junio de 2022 realiza una salida de fin de semana largo con un grupo de amigos de siempre. Destino es una playa del Mediterráneo español. En un momento que están jugando en la playa, se lanzan al agua. Este amigo nuestro no calcula bien la entrada y se lanza de cabeza con muy poca profundidad, y... Soltad la imaginación.

Me llamó para explicarme que estaba terriblemente dolorido, él junto a su familia, es un viejo conocido de este gabinete, y le doy algunas pautas, al margen de que descanse físicamente hasta que vuelva a Madrid y le pueda ver.

Ya que, según lo que me estaba contando, le recomendé que fuera al médico para que le explorara y le hiciera alguna radiografía, para descartar algún daño de pinzamiento nervioso. Había sido un milagro que no sufriera algún daño mayor y trágico.

Una vez llegó a Madrid, yo le vi en 3 ocasiones con una intervención osteopática a nivel cervical y craneal, que es donde nos daba el fruto de sus bloqueos de movimiento, era una estatua que solo podía mirar de frente.

Este fue el trabajo que se le hizo:

14.6.22

Largo derecho cuello

Ligamentos intertransversos derechos cervicales

Fascias t.l. + lumbar izquierdo

Occipital (t liberación)

C1 (E.Rd.Li.)

C2 (E.Ri.Ld.)

C3 (N.Rd.Ld.)

C4 (E.Li.Ri.)

28.6.22

Trapecio derecho (haz superior)

Largos cuello (2)

Oblicuo mayor derecho

Fascias t.l. + lumbares

Occipital (t liberación)

C2 (F.Rd.Ld.)

C4 (E.Li.Ri.)

C5 (E.Ld.Rd.)

CV4

 

P.S.: craneal

6.7.22

 

S.E.B. (extensión derecha)

Malar derecho (r.i.)

Temporal derecho (r.e.)

CV4

M.R.P.: 4,5 cpm


En cuanto a la musculatura, (largos del cuello, trapecio, oblicuo mayor), el trabajo fue manual con técnicas de Cyriax, posteriormente a sedar toda la musculatura con masaje lento y profundo. Como apreciáis en la tabla de arriba, se incidió en 2 sesiones separadas por un periodo de 2 semanas.
En cuanto al tejido fascial, (tejido de recubrimiento muscular), de acceso por los canales paravertebrales, el trabajo que se realizó fue de digitopresión, una técnica de Jones durante casi un minuto, cuya finalidad es inhibir la información nerviosa en esa región y romper el estado de gel que provoca los puntos gatillo.

En cuanto a las manipulaciones osteopáticas que se ven en el cuadro, se trata de devolver el deslizamiento articular de cada una de las estructuras expuestas. Las maniobras de los huesos de la cabeza, además, se conciben como un parámetro de apertura de membranas que recubren los distintos nervios craneales. Dejo un artículo cortito que colgué en mi página web, explicativo de la osteopatía cranealhttps://jeexperience.com/wayne-gardner-sutherland-osteopatia-craneal/

Este publicista se encuentra a fecha de este artículo, caminando de forma normal.

* * * * *

El segundo caso que se expone es de una mujer, economista de una compañía aérea, nacida en 1979, que viene visitándome desde hace varios años, después de su 2º parto, (tiene 3 hijos)

No ha atravesado, últimamente, buenas rachas personales, lo que, no solo a nivel postural, sino también a nivel emocional el cuerpo graba todas las tensiones que se le ofrecen, que va acumulando hasta saturarse, y que finalmente, solicita atención. Y esto pude ocurrir en zonas muy dispares. Hay una interesante exposición de las afecciones psomato-emocionales, y en qué lugares del cuerpo afectan, en mi segundo libro sobre el abordaje osteopático en el dolor lumbar, (en revisión sistemática para la 2ª edición, que aparecerá en 2023)

Pues nuestra amiga, vino por una serie de dolores generalizados en espalda, cuello y hombros en enero de 2022.

Cuando hay una persona que habitualmente se cuida, haciendo un mantenimiento preventivo con masaje, es mucho más fácil localizar las lesiones focalizadas, y también el metabolismo es más receptivo a las señales que se le ofrecen desde el exterior con distintas técnicas manuales profundas.

Fueron 2 sesiones que nos hicieron falta para estabilizar sus disfunciones de origen muscular, (adjunto su cuadro de seguimiento), que no llegó a crear una disfunción osteopática, más allá de liberar la unión de la cabeza con el cuello, (liberación del occipital con respecto a la 1ª vértebra cervical)
Fotografía de archivo del autor (no pertenece al caso)

4.1.22

B3 de 5

Infraespinoso izquierdo

Glúteo mayor izquierdo (fascias iliacas)

Fascias t.l. izquierda

Stretching

Occipital (t liberación)

4.3.22

B4 de 5

Fascias t.l.

Psoas derecho

 


Aplico en todo el tejido fascial esas técnicas de inhibición explicadas, y las fricciones transversas y profundas, (FTP), para las contracturas en músculos. Esto ayuda al músculo y a su envoltura elastificar y realizar correctamente sus funciones.
Foto 1: Técnica de Jones; Foto 2: FTP

Estas dos intervenciones, como se puede ver en el cuadro de seguimiento, se realizaron en un espacio de 2 meses con resultados positivos. Hubo un seguimiento el 13 de julio, momento que vino con el más pequeño de sus 3 cachorros para intervenirle a él también alguna contractura muscular para cuadrado lumbar de lado izquierdo, mas alguna manipulación osteopática sacro-lumbar y cervical, al mismo tiempo, también, como 2ª sesión de intervención en el pequeño. Con 10 años de edad es mucho más rápido todo. Mente abierta, cuerpo limpio.

Dejo también su cuadro:

3.3.22

Cuadrado lumbar derecho

Fascias t.l.

 

13.7.22

Cuadrado lumbar izquierdo

Fascias t.l. izquierda

Sacro (T.D.I.)

L4 y L5 (F.Li.Rd.)

C3 (N.Ri.Li.)

 

 

 


* * * * *

Este último caso del pequeño cachorro de nuestra economista no es el tercer caso que tenía programado incluir en este artículo.

El tercer caso se refiere a un militar de aguas, con misiones delicadas, lo que ya solamente por eso, podría justificarse cualquier lesión muscular o fascial.

Este militar nacido en 1989, llega a mi gabinete por dolor lumbar irradiando a ingle y rodilla derechos + pinchazos zona deltoidea anterior. Tiene referencias de mi por su anterior osteópata, el Profesor Cubela, que me lo envía desde Pontevedra, donde hasta ese momento fue atendido, aunque antes de él, había recibido a su madre y a su hermana.

Es muy difícil trabajar a quien vive en el mar resolviendo problemas de guerra, pero los 2 días que me dio, a la espera de su vuelta, fue suficiente para dejarle en un estado óptimo y para tener una buena calidad  de vida, con lo que le deja ejercer su responsabilidad de mando y movimientos físicos agresivos.

Nos encontramos en este caso con un contratiempo, que el osteópata tiene que valorar su modo de actuación, y si se puede actuar, y son hernias discales, en este caso, lumbares. Como vemos en su cuadro de seguimiento, sí actué, después de valorar el nivel de movimiento y el tipo de mordida que las vértebras están ejerciendo sobre el disco intervertebral. Se comprueba que no hay estenosis, es decir, su médula espinal no está comprometida, la estructura muscular es buena, incluso bien tonificada, y que nos deja realizar alguna técnica de manipulación articular, (semidirecta), en su 5º segmento vertebral lumbar, (L5). Se regulariza previamente el bloqueo que se encuentra en el hueso sacro, una posteiorización horizontal con algún grado de torsión, y eso nos facilita la compensación, como vemos, que ya no se produjo 2 meses más tarde de su actuación osteopática. 

La musculatura, las ya mencionadas técnicas de Cyriax, (FTP), y hasta la vuelta.

4.1.22

Cuadrados lumbares (2)

Psoas (2)

Sacro (T.I.D.)
L5 (F.Ld.Ri.)

4.3.22

Cuadrados lumbares

Psoas izquierdo

 


Conclusiones

Ya se ha hablado en este mismo artículo de los distintos modos de actuación, desde la farmacopea que el médico dictamina y receta, o lo que es peor, la automedicación, hasta el tratamiento mecánico o con agujas que propone el fisioterapeuta, todos validos, aunque, eso sí, no definitivos. Incluso puedo aventurarme a escribir sobre los trabajos de acupuntura, yoga o quiropraxia.

Y, ¿Por qué no son definitivos?

No actúan de una forma integral.
  1. El fármaco no desbloquea una articulación; en el mejor de los casos actúa sobre la inflamación, en consecuencia, sobre el dolor.
  2. La actuación mecánica fisioterápica no actúa sobre la articulación. Llega a zonas superficiales de las estructuras de tejidos blandos y conectivos. Trabajo diario durante 2 semanas y la mejoría que siente su paciente no es suficiente, (casos del autor)
  3. La quiropraxia manipula las estructuras vertebrales, no actúa sobre los tejidos blandos y conectivos, con lo que si se deja en lesión, por ejemplo, la musculatura que está ejerciendo la tracción sobre esas estructuras óseas, la lesión vuelve a dar señales en pocos días.
  4. La acupuntura sí se puede recomendar como un elemento coadyuvante para el dolor, pero no actúa en la falta de deslizamiento articular.
Estos 4 puntos son los que diferencian a la osteopatía con respecto a las demás disciplinas. Osteopatía no es medicina convencional, el médico no es osteópata; Osteopatía no es fisioterapia, el fisioterapeuta no es osteópata; Osteopatía no es quiropraxia, el quiropráctico no es osteópata; Osteopatía no es Medicina Tradicional China, (acupuntura), el acupuntor no es osteópata. Y esto es lo que el legislador de cada país, por leyes internacionales, debe legislar, para que la persona que necesite un recurso sepa dónde dirigirse, y tenga la confianza que cuando acude a un profesional de la salud, llega a un profesional capacitado academicamente y científicamente.

Solo hay que ver que en todas las disciplinas deportivas, en la última década se está recurriendo a la osteopatía como medio de equilibrar las compensaciones musculares de una forma natural, no invasiva.


Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog, suscríbete de forma totalmente gratuita en la parte inferior en verde en la pestaña "RECIBE  ENTRADAS DE ARTÍCULOS AUTOMÁTICAMENTE"

Si deseas hacer cualquier consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO", también en la parte inferior en verde, o a través del correo electrónico que tienes en la cabecera del blog.

Este blog pertenece al proyecto "J.E. experience" de divulgación científica y clínica de osteopatía.





BIBLIOGRAFIA

  1. Fort A., Vanmeer Haeghea, B., Romero D., Rodríguez Escola A. Análisis de los factores de riesgo neuromusculares de las lesiones deportivas. 2013. Consell Català de l’Esport. Generalitat de Catalunya. Publicado por Elsevier España.
  2. Vázquez Gallego J., Solana Galdámez R., Vázquez Doce MJ., Vázquez Doce A. Síndrome de dolor miofascial y puntos gatillo. 2ª edición. Enfoque editorial S.C,. ISBN: 978-84-15905-07-3. 2013
  3. García González JE. Contractura muscular; la lesión por excelencia. Revista Natural. Nº 95. Pags. 32-34. 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de su comentario o pregunta será revisado en las próximas horas.