Cuando me planteé este artículo, lo primero que se me vino a la cabeza es cómo desarrollar un ensayo sobre algo tan amplio como es el músculo y sus lesiones.
En el año 2000 estuve 3 días en un congreso sobre el músculo y sus patologías en el colegio de médicos de Madrid, una exposición donde intervenían una serie de profesionales de la medicina tan amplio como fisiólogos, biomecánicos, traumatólogos, médicos deportivos de los más prestigiosos equipos de diferentes competiciones de élite, osteópatas, masajistas, etc. Cada uno contaba con treinta minutos de tiempo tan solo, sobre algo tan profundamente interesante y tan amplio, cada uno en su campo abordando un mismo tema, y consiguieron hacer de una maratón casi sin descanso algo llevadero, interesante e instructivo, como así fue aquel evento que organizaba la revista "Masaje", y firmaban el entonces director general de deportes de la Comunidad de Madrid, D. Julio César Legido Arce; el presidente de la Federación de Medicina Deportiva, Dr. Juan José González Iturri; y, el presidente de la Asociación Gallega de Medicina Deportiva, Dr. Jesús Vázquez Gallego. Eso sí, fue profundamente técnico.
Entonces, ¿cómo abordarlo desde este espacio sin traicionar el principio de entendimiento para que llegue a todo el mundo el mensaje? Por ejemplo:
-"La despolarización del miocito se transmite por los túbulos T que están en contacto con el exterior. Estos, que son un sistema de cisternas provenientes de la membrana, una vez que se han despolarizado hacen que el retículo sarcoplásmico libere iones calcio. El calcio, unido a la troponina hace que cambie la configuración de la tropomiosina, lo que permite que se pueda producir el deslizamiento de actina sobre miosina, produciéndose así el acortamiento del sarcómero y por tanto la contracción muscular."
Es muy bueno si esto fuera una guía técnica para médicos y profesionales de la salud, y es una estrella tan solo en el Universo de la fisiología del músculo. Así que, vamos a intentarlo de otra manera.
Comienzo haciendo una definición de la contractura muscular.
¿Qué es una contractura muscular?
Es una acumulación de tóxicos en el fluido que surge fuera de las células, el cual se densifica dejando de ser líquido y pasando a ser un "estado de gel". Se crea una falta de nutrientes en la fibra muscular y es incapaz de expandir el movimiento.
En otras palabras, cuando se produce el agotamiento de energía del músculo comienza la destrucción de éste.
Diré que el músculo está creado para desplazar pesos, pero no resiste el mantenimiento estático de esos pesos, ya que consume ácidos grasos, con lo que el músculo empieza a ingerir sus propias proteínas y consume un exceso de energía a partir de carbohidratos, (ya hemos construido con esto el cómo alimentarnos entonces).
Esto comienza a ocurrir muy rápido, en más-menos 10 minutos de sobre-esfuerzo muscular.
De esta forma, contestamos a dos de las preguntas más frecuentes en nuestros gabinetes: -¿Por qué se me ha creado la contractura muscular?", y -"¿Es posible que me haya hecho una contractura de repente?"
También es cierto que a menudo en las visitas al gabinete del osteópata, aparecen en sesión dolores que antes la persona no había notado en esas zonas que empezamos a tocar. Esto ocurre porque hay diferentes descargas de neuronas en distintos momentos en el que estamos padeciendo una carga emocional más fuerte, con lo cual la misma cosa afecta en unos momentos más que en otros.
Esto quiere decir que la contractura muscular no tiene por qué ser dolorosa en el momento que aparece, ya que en un músculo encontramos millones de fibras que siguen haciendo su función de una forma normal, (Figura 1), aunque con un mayor consumo de los ya mencionados ácidos grasos, proteínas y carbohidratos.
Figura 1 |
Figura 2 |
El primer problema, entonces, que nos viene es una o varias contracturas ya consolidadas, porque si no hay respuesta de dolor en un principio, la lesión se va acoplando, yendo de una pequeña tensión muscular del tamaño de una pipa, hasta llegar a causar estragos, incluso para la visión, en algunas contracturas musculares.
Pero, entonces, ¿Cómo se produce la contractura muscular?
Ya hemos contestado a esto; por un desgaste excesivo de energía. Siendo más explícito, no hace falta que seamos grandes deportistas para contracturarnos. El día a día, nuestro trabajo nos lleva a hacer esfuerzos, a veces sobrenaturales, simplemente por posición.
¿Te imaginas la sobrecarga del hombro cuando estamos ante un ordenador? Posición que adoptamos de la espalda, los brazos, la cabeza...
Pero sí podemos, entre horas o después del trabajo, hacer algunos ejercicios de estiramientos muy simples, aunque extraordinariamente efectivos. Aquí va una tabla más que completa para poder aplicarla.
Tabla 2 |
El músculo es el elemento motor del segmento móvil.
- Músculos cortos: son los para-vertebrales de acción directa.
- Músculos largos: actúan a distancia por palancas. De acción indirecta.
- Músculos profundos: causantes en la mayoría de los casos del dolor de origen muscular. Sólo se puede actuar sobre ellos a través de la elongación indirecta.
Estos músculos tienen una importante función de sostén, por lo que se ven fácilmente alterados en la mecánica defectuosa.
Los músculos están inervados por las ramas posteriores de los nervios raquídeos, siendo por ello afectados en la patología vertebral mecánica.
Según un artículo, el correcto funcionamiento del complejo sistema neuromuscular ejerce un papel clave en el control de la estabilidad articular. Aquí entra ya la Osteopatía.
Tabla 3 |
- Equilibrio;
- Ergonomía;
- Confort.
La suma de estas dos tendencias es el aumento de las curvaturas con hiperlordosis, hipercifosis y pérdida de talla para el sujeto.
- COLUMNA CERVICAL
- COLUMNA LUMBAR
- Músculos espinales cervicales por detrás.
- Músculos Escalenos por delante.
- Músculos espinales lumbares por detrás.
- Músculos Psoas por delante.
La relación fascias-presiones internas es el principal factor de la estática. Los músculos sólo tienen un papel secundario.
Los músculos no están diseñados para una acción constante, explicaba en este mismo artículo, ellos consumirían mucha más energía, se contracturarían no respetando ni la ley de economía, ni la de confort, (no dolor).
Déficits del control de la estabilidad postural
El déficit en el control de la posición del centro de gravedad ha sido descrito como un importante factor de riesgo de lesión de la extremidad inferior. Este hecho se explica si consideramos que el aumento de fluctuación de dicho centro se asocia con una falta de capacidad de estabilización corporal, lo que se relaciona con una alteración en la estrategia de control neuromuscular.
A pesar de que existen algunos trabajos que no relacionan la disminución del control postural con un mayor número de lesiones traumáticas, es mayor en número la bibliografía que sí relaciona estos dos acontecimientos, especialmente en el caso del esguince de tobillo.
La bibliografía científica actual describe diferentes factores de riesgo de lesión relacionados con el control del sistema neuromuscular. Entre estos destacan:
- la fatiga muscular,
- la alteración de la magnitud y de los tiempos de activación muscular,
- la alteración de la capacidad de coactivación muscular,
- la estrategia de control de la extremidad inferior predominante en el plano frontal,
- los desequilibrios neuromusculares entre pierna dominante y no dominante,
- la inadecuada stiffness muscular, (fuerza que hay que hacer para deformar un tejido y se mide en newton por metro de deformación)
- los déficits en el control postural,
- la disminución de la propiocepción,
- los déficits de corey,
- la disminución en los mecanismos de anticipación.
- Masaje. El tipo de masaje suele ser en zona afectada y musculatura vecina. Es un tipo de masaje lento y profundo. Se busca la sedación muscular, eliminación de residuos tóxicos y oxigenación del músculo.
- Maniobras de recuperación. Después del masaje, se quedan en evidencia los músculos lesionados, las zonas del músculo contraídas y el tipo de contracción, con lo cual en este segundo punto vamos a parar nuestra atención y trabajo.
- Técnica en estrella. Se trata de rodear la fibra contraída con el dedo pulgar, acercándonos a la pared de la contractura empujándola en todos sus ángulos.
- Técnica de Jones. Es una técnica molesta para quien la recibe. Se trata de, bien localizado el punto de contracción, se introduce el dedo pulgar, índice o corazón, de forma profunda, dejando que la presión reclame la sangre oxigenada suficiente para reblandecer la contracción, aproximadamente entre 45 y 90 segundos. También es llamada «presión isquemiante sostenida inhibitoria», por el Dr. Vázquez Gallego.
- Cyriax. La que quizá sea la más elegida entre los profesionales de las terapias manuales es la F.T.P., de Cyriax. Es una técnica analgésico-relajante, que pretende devolver la movilidad de los tejidos lesionados. La colocación es también digital, utilizando el dedo pulgar o índice y corazón montados, friccionando transversalmente, (Fricción Transversa y Profunda), a las fibras musculares. El modo de ejecución se realiza durante 8 a 12 minutos en diferentes tandas, aplicando maniobras de vaciados venosos entre medias, (maniobra de masaje), para eliminar todo el organismo tóxico que se ha limpiado y que no se acumule. Después, volvemos a la técnica de Cyriax de nuevo. Su objetivo es reducir las adherencias fibrosas y movilizar los tejidos profundos.
- Estiramientos musculares. Dentro de los estiramientos el osteópata se apoya en dos tipos:
- Técnica de estiramiento muscular pasivo. En este tipo de estiramiento se localiza el punto de tensión máxima del músculo, (va a reaccionar ofreciendo resistencia), hasta recuperar los máximos grados posibles de extensión del músculo acortado, (Travell, Chaitow, Manhein, Halkovich y colegas). El propio Chaitowh describe dos métodos de este estiramiento muscular pasivo: I. manteniendo el músculo en una posición indolora entre 30 a 90 segundos, tiempo necesario para que el huso muscular tenga tiempo para recalibrarse, la llamó "técnica de inhibición indirecta"; II. se trata de realizar estiramientos isolíticos; se aplica de estirandp el músculo sin tensión máxima, apoyando un dedo sobre el punto gatillo.
- Técnica de estiramiento muscular postisométrico. Se realiza buscando un punto de tensión inicial, pidiendo al individuo que haga una contracción voluntaria contraresistencia, manteniendo el osteópata la posición durante 3 a 6 segundos, solicitando posteriormente la relajación de la musculatura, aprovechándose en este momento para ganar en elasticidad al músculo. La sensación final es de máximo estiramiento.
Después de todo este proceso sobre la fibrosis muscular, es necesario revisar todos los puntos de inserción de las bandas musculares, es decir, los huesos donde los tendones del músculo se van a unir.
Existen otras técnicas no manuales bastante más agresivas, las cuales sus efectos no se sustentan científicamente. Estas son:
- Punción seca; trata de restablecer la integración neuromuscular a través de la introducción de una aguja de acupuntura en la fibrosis creada por la contractura, y remover hasta activar el proceso neurológico.
- Infiltración de fármacos en la zona muscular de contractura, que pretende reducir o eliminar el dolor. Se utilizan corticoides, o ácidos de diferentes orígenes, (el más utilizado es el ácido hialurónico), o toxina botulínica, o lidocaína y otros.
14.6.22 |
Largo
derecho cuello Ligamentos intertransversos derechos cervicales Fascias t.l. + lumbar izquierdo |
Occipital
(t liberación) C1 (E.Rd.Li.) C2 (E.Ri.Ld.) C3 (N.Rd.Ld.) C4 (E.Li.Ri.) |
28.6.22 |
Trapecio derecho (haz
superior) Largos cuello (2) Oblicuo mayor derecho Fascias t.l. + lumbares |
Occipital (t liberación) C2 (F.Rd.Ld.) C4 (E.Li.Ri.) C5 (E.Ld.Rd.) CV4 P.S.: craneal |
6.7.22 |
|
S.E.B. (extensión derecha) Malar derecho (r.i.) Temporal derecho (r.e.) CV4 M.R.P.: 4,5 cpm |
Foto 1: Técnica de Jones; Foto 2: FTP |
Estas dos intervenciones, como se puede ver en el cuadro de seguimiento, se realizaron en un espacio de 2 meses con resultados positivos. Hubo un seguimiento el 13 de julio, momento que vino con el más pequeño de sus 3 cachorros para intervenirle a él también alguna contractura muscular para cuadrado lumbar de lado izquierdo, mas alguna manipulación osteopática sacro-lumbar y cervical, al mismo tiempo, también, como 2ª sesión de intervención en el pequeño. Con 10 años de edad es mucho más rápido todo. Mente abierta, cuerpo limpio.
3.3.22 |
Cuadrado lumbar derecho Fascias t.l. |
|
13.7.22 |
Cuadrado lumbar izquierdo Fascias t.l. izquierda |
Sacro (T.D.I.) L4 y L5 (F.Li.Rd.) C3 (N.Ri.Li.) |
|
|
|
4.1.22 |
Cuadrados lumbares (2) Psoas (2) |
Sacro (T.I.D.) |
4.3.22 |
Cuadrados lumbares Psoas izquierdo |
|
- El fármaco no desbloquea una articulación; en el mejor de los casos actúa sobre la inflamación, en consecuencia, sobre el dolor.
- La actuación mecánica fisioterápica no actúa sobre la articulación. Llega a zonas superficiales de las estructuras de tejidos blandos y conectivos. Trabajo diario durante 2 semanas y la mejoría que siente su paciente no es suficiente, (casos del autor)
- La quiropraxia manipula las estructuras vertebrales, no actúa sobre los tejidos blandos y conectivos, con lo que si se deja en lesión, por ejemplo, la musculatura que está ejerciendo la tracción sobre esas estructuras óseas, la lesión vuelve a dar señales en pocos días.
- La acupuntura sí se puede recomendar como un elemento coadyuvante para el dolor, pero no actúa en la falta de deslizamiento articular.
Si estás interesado en recibir en
tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog, suscríbete
de forma totalmente gratuita en la parte inferior en verde en la pestaña "RECIBE
ENTRADAS DE ARTÍCULOS AUTOMÁTICAMENTE"
Si deseas hacer cualquier
consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO", también en
la parte inferior en verde, o a través del correo electrónico que
tienes en la cabecera del blog.
Este blog pertenece al proyecto
"J.E. experience" de divulgación científica y clínica de osteopatía.
- Fort A., Vanmeer Haeghea, B., Romero D., Rodríguez Escola A. Análisis de los factores de riesgo neuromusculares de las lesiones deportivas. 2013. Consell Català de l’Esport. Generalitat de Catalunya. Publicado por Elsevier España.
- Vázquez Gallego J., Solana Galdámez R., Vázquez Doce MJ., Vázquez Doce A. Síndrome de dolor miofascial y puntos gatillo. 2ª edición. Enfoque editorial S.C,. ISBN: 978-84-15905-07-3. 2013
- García González JE. Contractura muscular; la lesión por excelencia. Revista Natural. Nº 95. Pags. 32-34. 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de su comentario o pregunta será revisado en las próximas horas.