23.9.23

A propósito de un caso de HERNIA DE HIATO


 CASO 8: Este caso es de un tornero de Metro de Madrid, que llega hasta mi gabinete por un artículo mío de un anterior blog cerrado hace un tiempo sobre la hernia de hiato y la intervención osteopática. Son casi 20 años de sufrimiento y padecimiento en el que ha tenido secuelas de buen estado en ocasiones muy acotadas. Su único tratamiento hasta la fecha que llegó hasta mí ha sido farmacológico. Dudando entre cirugía sí, cirugía no, ha encontrado el resultado satisfactorio de la corrección y aguante de su sintomatología, que sólo se ve agravada esporádicamente en momentos de mayor estrés.

 Os lo resumo en informe que le envío vía e-mail para su médico:

 

J.J.V.H.

16.8.1966

 Varón sintomático con sensaciones de nudos por problemas digestivos, especialmente en la noche y en la madrugada. Lleva padeciendo estas sensaciones desde hace 15-20 años. Siente dolores en la charnela dorso-lumbar.

 Aporta gastroscopia de 20 de Enero de 2009 concluyendo hernia hiatal esofágica. Mismo diagnóstico en 14 de Octubre de 1997, 27 de Febrero de 2008, y 29 de Enero de 2009.

 DIAGNÓSTICOS MÉDICOS PREVIOS

 El 17 de Septiembre de 2007, el diagnóstico es de gastritis crónica simple. El 17 de Marzo de 2008 es diagnosticado de ERGE combinado con síndrome de Barrett. El 29 de Noviembre de 2013, la conclusión es de cardias incompetente; gastritis antral.

 El tratamiento hasta el momento ha sido farmacológico sufriendo altibajos en el resultado, siendo algunas temporadas largas lúcidas, sin embargo, vuelve a recaer.

 En evaluación osteopática que realizo el 20 de Enero de 2015, encuentro ptosis de estómago; bloqueo al movimiento del hemi-lado izquierdo del músculo diafragma. A nivel articular, falta de deslizamiento de la articulación sacroilíaca.

 Hay objetividad en la gastroscopia aportada y en la falta de movilidad que ofrece en zona hiatal, sobre hernia hiatal deslizante.

 Con lo que planteo abordaje osteopático encaminado a devolver movilidad articular, restauración de tejidos blandos y técnica de manipulación osteopática de movilidad hiatal, además de estimular movimiento a las vísceras bloqueadas estructuralmente.

 

Hasta la fecha de este informe he realizado el siguiente

 ABORDAJE OSTEOPÁTICO

Comenzamos el 20 de Enero de 2015, normalizando con técnica semidirecta osteopática el hueso sacro por una falta de movilidad en torsión izquierda-derecha. 

Realizamos técnicas de normalización de:

  • Estómago, (ptosis)
  • Duodeno, (espástico)
  • Reducción hiatal

 

En 2ª sesión con fecha 2 de Febrero, regulamos la información neurológica de pares craneales, a través de técnicas indirectas de normalización y punto parado.

Volvemos sobre su espasticidad duodenal, así como la reducción hiatal. En tejido blando trabajamos su músculo diafragma.

Volvemos en 3ª sesión, con fecha 17 de Febrero, sobre algunas de las vísceras que van compensando la información hasta ahora metabolizada:  

  • Bazo e hígado ptosado  
  • Colon ascendente en rotación externa  
  • Reducción hiatal

Siguiendo con las técnicas de normalización osteopáticas, atiendo un proceso somático con técnicas sacrocraneales, dirigiendo el trabajo al plexo solar, apéndices apicales de clavículas e hioides.



En 4ª sesión, 1 de Abril de 2015, trabajo puntos gatillo en fascias toracolumbares, músculo diafragma y técnica osteopática de reducción hiatal.

La mejoría va siendo considerable en los signos y síntomas, en cuanto a que los procesos de debilidad son más cortos y más largos entre cada uno de ellos, acentuándose en momentos de mayor conflicto de estrés.



Posteriormente a informe completo que se envía a su urólogo, imagen incluida, nos hemos vuelto a ver el 16 de junio, 27 de julio y 13 de noviembre de 2015.

 Me cuenta que este verano, incluso con algunos excesos gastronómicos y de líquidos, lo pasó en muy buen estado. En la última visita realizada de 13 de noviembre su recuperación de tejidos blandos es absoluta, incluyendo la movilidad del músculo diafragma. El movimiento visceral es dinámico, nos paramos a regular una rotación externa que viene su colon descendente, (intestino grueso), e insistimos en reducir más, si cabe, el espacio del hiato. Le han realizado nuevas pruebas que os mostraré en cuanto las tengamos y la reducción, según su lectura de informes, es considerable, (palabra de urólogo). La medicación queda reducida a algún antiácido en momentos muy concretos.


Si deseas hacer cualquier consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO.

Este blog pertenece al  "Proyecto J.E. experience" de divulgación científica y clínica de osteopatía.

Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog, suscríbete de forma totalmente gratuita en la parte inferior en la pestaña “Suscribirse a Proyecto J.E. experience”.

Siendo seguidor de este blog, tienes una sesión de evaluación osteopática para tu problemática totalmente gratuita. Es una forma de que puedas conocer la Osteopatía.

21.9.23

BIOMECÁNICA. Importancia en el S.A.N.P.

 Al principio de mi investigación sobre la neuralgia que produce el llamado síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, tenía claro que el proceso que me iba a llevar a descubrir la causa única de esta patología, y después de buscar en la literatura médica y científica, era la falta de movilidad en los segmentos articulares y de tejidos blandos, los que iba a influenciar sobre la respuesta nerviosa.

 Ya expuse en 2014 cuáles eran las causas detonantes de la lesión, lo que marcó el interés mundial sobre el abordaje osteopático, que acabó publicándose todas las secuencias en un libro que yo firmo y lanzado por la editorial Mandala, (2ª edición ya publicada por la editorial Rerum Natura). Y encontraba algunas causas comunes que identificaban a la lesión:


1.     Dismetría de pelvis;

2.     Bloqueo del hueso sacro, (nacimiento de las raíces nerviosas pudendas)

3.     Puntos gatillo miofasciales perianales;

4.     Distensión de ligamentos pélvicos.

Una vez llegué a ese punto comencé a desarrollar un sistema de evaluación basado en los test que realizamos en osteopatía sobre las áreas pélvico-lumbares, además de otras que se emplean en neurología, como por ejemplo, las respuestas motoras, sensitivas y de reflejo que existen alrededor de las áreas mencionadas. Bajo un estudio de imágenes y otras pruebas neurofisiológicas que estudio con los sufridores de caso, saco las conclusiones necesarias para aplicar un buen trabajo osteopático integral para aliviar todas las lesiones que están produciendo la insuficiencia fisiológica.

 Para mí fue muy importante averiguar los procesos de cinética que englobaban la respuesta biomecánica, especialmente, de equilibrio y de compensaciones físicas.

cinética

 

1.     nombre femenino
Parte de la física que estudia los sistemas estáticos o en movimiento mediante el empleo de los conceptos de longitud, tiempo y masa. 


Desde que admití este punto, me sirve como base de evaluación para ver la evolución. Y no es nada más tan sencillo que aplicar diferentes empujes suaves al cuerpo en bipedestación, buscando la falta de control en alguno de sus parámetros en los cuatro puntos del espacio, (anterior, posterior, lateral derecho y lateral izquierdo)

 Sin embargo, me encontré que a pesar de ir evolucionando en la reducción de lesiones osteopáticas y de tejidos blandos, sí hacía que las molestias urogenitales fueran despareciendo, en cambio, otro tipo de dolores que les traían a mi gabinete a estas personas que detectaba un S.A.N.P., persistían.

 A pesar de que existía una pisada equilibrada desde la simetría de pelvis que había conseguido, y que los centros de gravedad aparentemente estaban equilibrados, la realidad no era así. 

 Parece obvio pensar en ello, pero la obviedad desaparece cuando se hacen mediciones de miembros inferiores y pélvico-umbilicales para detectar la existencia de una inversión o eversión pélvica, cuando los fémures y las tibias están en perfecta armonía junto a su musculatura y respuesta nerviosa. Y la obviedad pasa por ver la anatomía del pie.

 En efecto, la pisada juega un arduo papel en la postura. Sí es verdad que las personas que vienen desde un principio con unas plantillas específicas, desde la primera sesión en la que trabajo el centro de gravedad a través de la pelvis, le hago retirar estas plantillas que se hicieron en un estudio biomecánico anterior a tener una buena alineación pélvica. Siendo que en algunos casos después es necesario, les envío, posteriormente a la adquisición de un buen movimiento osteo-articular, (3 sesiones), a un podólogo biomecánico para realizar un nuevo estudio de pisada. No obstante, no lo he tomado como norma en estos casos o en otros que no traían ese estudio de pisada, hasta que en algunos casos de evolución cuasi definitiva, me he encontrado dolor persistente no de origen neuropático.

 CONCLUSIÓN: Determinación de compensar las leyes de la gravedad a través del estudio biomecánico podológico. Y en ello estoy en prueba.

 Expongo el caso de Pilar, que llegó a mi gabinete con fecha 11 de marzo de 2020 por un dolor inguinal con quemazón en miembros inferiores. Después de analizar su caso durante unos 90 minutos, todo apuntaba que estaba sufriendo un S.A.N.P.

 Comenzamos a trabajar con osteopatía integral desde el 14 de mayo hasta el 8 de junio de 2020 en un ciclo de 5 sesiones.

 Pilar traía una diferencia entre miembros inferiores de 0 cm y de 0,8 cm de diferencia de pelvis derecha, por eversión de esta. Su cinética estaba debilitada en dirección posterior y lateral izquierdo. Al final de estas 5 sesiones de primer ciclo esto había desaparecido.

 He seguido trabajando con ella en un segundo ciclo de 10 sesiones entre el 17 de junio de 2020 al 10 de diciembre. Realizamos una última sesión que dejamos la lesión resuelta a 4 de enero de 2021.

 El caso es que en su última sesión del segundo ciclo realizada el 11 de noviembre de 2020, y después de comprobar y trabajar sobre las únicas lesiones que restan, se trata de puntos gatillo miofasciales aún activos de elevadores del ano, que ya no están afectando a la fluctuación normal de los nervios pudendos y derivados, se queja porque retiene dolores en zona inguinal y en abductores de miembros inferiores al hacer ejercicio. Además, solo como nota al pudendo, que descarto, siente dolor vaginal a la penetración, que se alarga en el tiempo.

 Después de estudiar el caso con ella, decidimos que visite al Dr. José Luis Moreno, podólogo biomecánico con el cual trabajo, para que le haga un estudio de pisada, y estos son sus resultados que después explico.







En la primera imagen podemos observar las fuerzas de carga al plantar el peso sobre los pies; nos marca las diferencias considerables en la marcha, marcadas en la pedigrafía del lado izquierdo del documento.

 En la segunda imagen vemos la pedigrafía que nos marca los puntos de tensión, (marcados con una x), y los colores que habla de los puntos de mayor volumen de carga, así como las mediciones de apoyo en el mediopie.

 La tercera imagen es la misma pedigrafía en 3D, donde se ve la fase de estado máximo que también podemos apreciar en la cuarta y ultima imagen.

 Por último, vemos las fotografías en el instante de la pisada de los pies y la evolución de carga hacia la rodilla, lo cual nos habla de la cuestión que he tratado en este artículo sobre cómo, finalmente, va a afectar a las cargas musculares y respuesta nerviosa en el tren superior, llegando a la pelvis y columna vertebral, además de la posición craneal.

 Vaticinamos que su último problema de dolores musculares provenían de la dificultad biomecánica de la pisada, es decir, un probelma de origen postural en sus captores podales.

José Enrique García

Estudios Superiores en Osteopatía

Máster en Osteopatía bajo evidencia científica


Si deseas hacer cualquier consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO.

Este blog pertenece al proyecto "J.E. experience" de divulgación científica y clínica de osteopatía.

Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog, suscríbete de forma totalmente gratuita en la parte inferior en la pestaña “Suscribirse a Proyecto J.E. experience”.