Desgraciadamente, en España tenemos que seguir sacrifciados a los designios y caprichos de los gobiernos que nos han llevado en la democracia a cambiar de acera para no saludar a los osteópatas cuando nos cruzamos con ellos.
Fiasco total de los gobiernos de Felipe González, (socialista); José María Aznar, (conservador); José Luis Rodríguez Zapatero, (socialista); Mariano Rajoy, (conservador); Pedro Sánchez, (socialista), desde 1986 hasta nuestros días.
Y así pasa; cuando el consumidor de osteopatía quiere dirigirse a un osteópata cualificado y con garantías de resultados, pues se encuentra con el riesgo de ser atendido por alguien que de osteopatía sabe poco más que su nombre.
En el medio de este lío, colegios autonómicos españoles de fisioterapia se meten en una guerra que por ley ya tienen perdida, y es apoderarse de los derechos de ejercer osteopatía. Es como si el gremio de panaderos quisieran hacerse propietarios de los derechos de las pescaderías. Pues eso, se montan una caza de brujas con los osteópatas que, incluso como el que suscribe este artículo, tiene un reconocimoiento universitario, máster incluido, en Osteopatía, no en fisioterepia o pediatría. Súmenle la caza de brujas que algunos ministros socialistas en el último lustro, han montado con esta profesión encuadrada en la medicina manual, con dinero, eso sí, de los contribuyentes españoles, (medios audiovisuales)
Aquí dejo alguna muestra reciente de civismo y no cinismo.
Los osteópatas ya son profesionales sanitarios en Noruega
En diciembre de 2018, la Asociación Noruega de Osteopatía solicitó la autorización de la profesión de osteópata. El caso ha sido investigado a fondo y se han llevado a cabo varias audiencias. En septiembre de 2021, el gobierno presentó la Proposición 236: L, «Modificaciones a la Ley de Personal de Salud (autorización de naturópatas, osteópatas y paramédicos)». El Comité de Salud y Atención entregó una recomendación positiva en febrero de 2022, que también obtuvo la autorización de terapeutas manuales, y en marzo se llevó a cabo la primera y segunda votación en el Storting. En el Consejo de Ministros de 25 de marzo se cumple la ley sobre la autorización de los osteópatas como profesionales sanitarios, con efectos a partir del 1 de mayo de 2022.
En poco tiempo, la Dirección de Salud de Noruega abrirá las solicitudes individuales de autorización para los nuevos grupos de personal de salud, (naturópatas, osteópatas y paramédicos). Durante el período de solicitud, habrá un período de transición en el que cada osteópata individual continúe como antes.
A medida que se procesan las solicitudes, los osteópatas calificados recibirán un número de personal sanitario (HPR), al igual que el resto del personal sanitario autorizado. Para los pacientes, esto aportará seguridad de que la persona que ostenta el título de «osteópata» tiene la competencia necesaria. Los cambios en la ley no proporcionan ningún tipo de reembolso. Los osteópatas han estado exentos del IVA durante mucho tiempo, y ahora esto se está volviendo permanente a medida que los osteópatas se definen en profesionales de la salud.
Fuente: Kommunikasjon
* * * * *
Hace 20 años la Ley Kouchner reconoció la osteopatía en Francia
El 4 de marzo de 2002, la Ley 2002-303, conocida como Ley Kouchner, introdujo el reconocimiento de la profesión de osteópata en Francia.
Gracias a los aportes de las organizaciones socioprofesionales y a la decisión del Consejo de Estado, el 19 de mayo de 2006, el Ministerio de Salud y Solidaridad acordó finalmente publicar en marzo de 2007 los primeros textos normativos que defendían la profesión del osteópata.
En 2009, tras dos años de comisiones autonómicas y dentro del ministerio, 11.000 osteópatas fueron registrados en el directorio de Adeli y más de 70 escuelas de formación fueron homologadas.
20 meses de trabajo colaborativo entre la OSP y las administraciones entre 2014 y 2015 permitieron definir un marco regulatorio más estricto para la acreditación de establecimientos de formación. En 2016 se acreditaron otras 31 escuelas.
20 años después de los inicios del reconocimiento de la Osteopatía en Francia, todavía están lejos de haber conseguido todos los objetivos:
- No todos los procedimientos osteopáticos están validados y algunos están restringidos.
- La profesión de osteópata no está reconocida como profesión sanitaria por la Administración.
- Los osteópatas que no son fisioterapeutas no son admitidos en residencias de ancianos y hospitales.
Fuente: Asociación Francesa de Osteópatas
* * * * *
Pues eso, esperemos mejores tiempos, que los futuros gobiernos se presten a la regulación obligada por la Unión Europea a todos los países miembros y la propia Organización Mundial de la Salud, (OMS)
Si deseas hacer
cualquier consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO.
Este blog pertenece al
proyecto "J.E. experience" de divulgación
científica y clínica de osteopatía.
Si estás interesado en
recibir en tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog,
suscríbete de forma totalmente gratuita en la parte inferior en la pestaña “Suscribirse
a BlogOsteopatía”.