9.2.23

Dolor de cuello y Osteopatía

Son variadas las causas y motivos por el cual padecemos en, al menos, una vez en nuestra vida, una cervicalgia.

En algunas ocasiones son predecibles, porque sabemos del estrés que a diario padecemos por la ejecución de nuestros trabajos, la mala higiene postural que tenemos en nuestra actividad diaria, sea la que sea.
En otras ocasiones, el estrés que crea el carecer de esa actividad, (es la segunda vez que hablamos de estrés). Los impactos directos o indirectos, por supuesto, el trauma sobre la región del cuello. Los sobrepesos que a veces llevamos o hemos llevado.

Otra de las causas son las que la medicina china llaman la "enfermedad de viento". Se refiere a las corrientes en que nos exponemos, especialmente en verano, donde nos colocamos en medio de dos ventanas abiertas a cada lado de nosotros, especialmente cuando tenemos el cuello mojado, (después de una ducha), o bajo la corriente de aire acondicionado. Esto crea una amplia carga de estrés muscular que acaba desembocando en una "tortícolis".


Más causas

  • Osteoporosis
  • Artrosis
  • Contractura muscular
  • Falta de movimiento articular, (columna cervical; hombros; brazos)
  • Fibromialgia
  • Protrusión discal
  • Hernia discal
  • Bruxismo
  • Mala oclusión dental, (problemas de mordida)
  • Descompensación de la articulación temporomandibular, (A.T.M.)
  • Escoliosis, (desviación de la columna vertebral)
  • Rectificación de la curvatura de la columna cervical
  • Falta de ejercicio controlado
  • Exceso de masticación de chicle

Según un estudio de 2015¹ el dolor de cuello es la cuarta causa principal de discapacidad, con una tasa de prevalencia anual superior al 30%. La mayoría de los episodios de dolor de cuello agudo se resolverán con o sin tratamiento, pero casi el 50% de las personas continuará experimentando algún grado de dolor o episodios frecuentes.

La siguiente imagen nos habla de las prisas que nos corre terminar un trabajo, o la falta de control que a veces tenemos sobre nuestro trabajo, o una parte de él.

En esta otra imagen de abajo nos cuenta el hastío de la tarea que estamos realizando, ¿no os ha pasado alguna vez?

En cualquier caso es el estrés, (tercera vez), quien nos produce todas las tensiones que padecemos a todos los niveles del cuerpo, pero especialmente en cuello y hombros donde vamos soportando la carga del cansancio y la tensión acumulada. Los actos defensivos que intuitivamente soportamos durante todo el día, fuera y dentro de casa... ¿Qué tal una tila y un poco de yoga o pilates?

-"Entonces, ¿qué hacer cuando ya el dolor ha aparecido, incluso no puedo mover la cabeza?"

-"¿Hay solución para que se me pase definitivamente?"

-"¿Qué ocurre si padezco de una hernia discal?"

-"A mí se me cura con antiinflamatorios, pero me vuelve otra vez en cuanto hago algún esfuerzo"

-"Soy deportista y me da miedo seguir entrenando"


Bien. Estas son las preguntas más frecuentes que nos llegan tanto en osteopatía, como en traumatología, como en reumatología, como en neurología, y es que son todas estas especialidades las que están implicadas en la reanudación de una actividad normal.

Si el dolor ya está ahí instalado hace un tiempo, tenemos que darle solución definitiva, yendo a la causa del dolor, no a los efectos.

Aún padeciendo diferentes tipos de hernia discal, y en protrusiones, podemos trabajar con el objetivo de que la lesión no vaya más allá del límite que se encuentre en la actualidad.

Incluso en deporte, después de reposo y tratamiento osteopático, podemos recuperar nuestra actividad de forma normal.

 ¿Qué aporta la Osteopatía?


En osteopatía trabajamos de diferente manera, dependiendo el caso, y para ver el caso lo primero es dedicar un buen rato con la persona a evaluar el suyo:
  1. Datos personales, especialmente la edad, (ya, ya sé que no todas estáis dispuestas a revelar algunos secretos, pero los profesionales nos atenemos al "secreto de confesión"); profesión, esto es importante por esas posiciones de trabajo, si aguantamos carga, etc.; deportes o actividades que se desarrollan, queremos ver la cantidad de movimiento que se hace habitual o esporádico, etc. Intervenciones quirúrgicas, accidentes, antigüas lesiones, enfermedades infecciosas o inflamatorias... de tal forma que tengamos antecedentes de por qué se ha podido desarrollar una lesión cervical.
  2. Tratamientos farmacológicos, fisioterápicos o de otra índole que se esté siguiendo o haya seguido.
  3. Algunos osteópatas pedimos si hay pruebas de imagen o informes médicos para tener una base de trabajo y contraste profesional. Si podemos leer esas imágenes buscamos detalles que nos interesan particularmente para realizar un trabajo más pulcro y estudiado. La Osteopatía clásica no contempla un tipo de estudio tan biomédico, y sí contempla una evaluación osteopática profunda.
Figura 1a




Figura 1b



Figura 1c

En la imagen de abajo, (Figura 2), encontramos una buena causa de dolor cervical; una columna cervical excesivamente recta, sin su curvatura original, (lordosis), creando lesiones en tejido blando, (músculos; ligamentos; tendones...), tensión en articulaciones importantes como la A.T.M., (Articulación TemporoMandibular), (Figura 1a), compresión del sistema vascular, (sangre y linfa), y raíces nerviosas, (figuras 1b y 1c), atrayendo de esta forma lesiones o síndromes de tensión realmente difícil de aguantar en algunas ocasiones.


Figura 2

Vemos en la región más baja, (Figura 2), como las apófisis espinosas, (la punta de hueso que sale por atrás), pinza con la de la 1ª vertebra dorsal, en estos casos nos encontramos con una radiculalgia, (Figura 3), dolor que recorre parte o todo el brazo por compresión nerviosa.

Figura 3

Siguiendo con la aportación de la Osteopatía, después de estos tres primeros puntos, 

4.  Pruebas de: a. movilización; b. respuesta neurológica; c. palpación
5. Comenzamos trabajo a una o varias sesiones, dependiendo de las conclusiones que hayamos sacado después de la recopilación de todos los datos obtenidos.

Los casos de dolor de cuello que son tratados con medicación no son solo pobremente favorables, sino que siendo de tipo antiinflamatorio o analgésico, las secuelas de la lesión siempre quedan como veremos en algún caso que se muestra.

La tabla 1 muestra un estudio en forma de ensayo clínico que se realizó en 1978, (Basmajian y col.), con 22 personas; el mismo Basmajian en 1983 con otras 33 personas; Thomas y col. en 1991 con 132 personas; y Salzmann y col., en 1993 con 20 personas. Este ensayo es sobre los resultados que existieron en la utilización de diferentes medicamentos para diferentes patologías mecánicas y degenerativas del cuello. Se dividieron los pacientes en dos grupos, uno de control, es decir, con medicación real, y otro grupo tratado con placebo.

Los mejores resultados que se encontraron fue en el ensayo de Salzmann, (1993), donde se aplicó tetrazepam + paracetamol, es decir, relajante muscular + analgesico, 2 veces al día el primero, durante 7 días y 3 veces al día el segundo, sin una duración especificada.

En el grupo control se les dio paracetamol + placebo, 3 veces al día durante 7 días y tiempo no especificado en el paracetamol.

Se encontró diferencias significativas, a favor del tetrazepam. Del resto del estudio se puede extraer que para las cervicalgias de diferentes orígenes no tiene ningun sentido la medicación.

Esta conclusión puede ser corta no solo para el diazepam, sino también para el tetrazepam, ya que sus resultados provienen de un estudio con una muestra muy pequeña (n = 20) y con un período de seguimiento muy breve (7 días).

Vamos a ver cómo se evoluciona con osteopatía en algunos casos de este autor elegidos al azar, aunque hay muchos más.

Casos 


Carmen es una mujer de 62 años, en el momento en que me visitó, que tenía un trabajo de tensión, (en la actualidad está jubilada). Era secretaria de un importante cirujano plástico en Madrid y Vigo, (España), llevando el control de todos sus pacientes y actividades de desarrollo del tal cirujano, (yo la ví trabajar en la clínica de Madrid, y no paraba). Me llamó a través de una amiga, que es asistente de este cirujano aún en la actualidad, para consultar su padecimiento. Padecía dolor de cuello ocasionándole mareos.
Sus signos neurológicos eran buenos, es decir, tenía buena reacción nerviosa a pruebas de respuesta motora y sensitiva. Sus impulsos vasculares no eran entorpecidos por tensiones de la musculatura del cuello, aunque sí encontramos falta de movilidad del cuello en ambas lateralizaciones, creando bloqueo articular alto, (1ª vertebra cervical), lo cual complicaba más la presión arterial que, a la postre, es la que desnivela la reabsorción al cerebelo de oxígeno en momentos determinados, de ahí sus mareos, que se reflejan en la figura 4, donde se puede apreciar la presión a la que se somete a los vasos sanguíneos por su paso por los agujeros laterales vertebrales.

Figura 4

Figura 5


En este punto es conveniente hacer un pequeño inciso, para aclarar que cada región vertebral tiene sus propiedades bien diferenciadas. Así, las vertebras cervicales, desiguales todas ellas en forma y tamaño, como en su acción biomecánica, marcan la gran diferencia, primero porque el agujero espinal, detrás del cuerpo de la vertebra, es mayor que en el resto de los segmentos vertebrales, (dorsal y lumbar), ya que aquí la médula es mucho más grande, reduciendo su volumen al ir repartiendo fibras nerviosas según va bajando a nuestro hueso sacro.

Y, segundo, otra gran diferencia de las vértebras cervicales, son esos agujeros en los tubérculos costotransversos, que sirven para proteger arterias, venas y nervios cervicales. (Figuras 5 y 6)

Figura 6

¿Qué quiero decir con esta explicación anatómica? En cuanto tenemos un bloqueo de movimiento vertebral como es el caso de Carmen, (C1), toda esa información queda bloqueada secuencialmente de forma progresiva, hasta crear desestabilización del centro de gravedad en cualquier pequeño movimiento que hagamos simplemente con las vista. O sea, afecta al segmento vestibular.

Comenzamos a trabajar el 15 de Noviembre de 2011 de la siguiente forma en esa 1ª sesión:

  1.  Masaje para reblandecer toda la estructura de la espalda, hombros y cuello;
  2. Usamos alguna técnica manual en las fibras superiores del músculo trapecio, que por su anclaje en el hueso occipital, nos puede producir dolores de cabeza y malestar en el cuello. (Figura 7). También se utilizan técnicas para el músculo angular del omóplato derecho, (debajo del músculo trapecio, Figura 8 );
  3. Trabajo del tejido conectivo cervical. Aquí hacemos un meticuloso trabajo a nivel de las fascias del cuello que da información a la musculatura que crea el movimiento del cuello. Sumamos una fase de estiramiento post-isométrico, (estiramiento apoyado por tensión muscular y respiración de Carmen);
  4. En este momento está completamente preparada la estructura para hacer una evaluación más incisiva y poder manipular con técnicas correctoras de osteopatía sin ningún tipo de riesgo para la persona. 

(Aquí debo de pedir a cualquier persona que se ponga en manos de un terapeuta, que acredite su titulación de Graduado Superior de Osteopatía. Médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud no tienen preparación ni condición para efectuar este tipo de intervención, tremendamente delicado por su ejecución en estructuras extremadamente comprometidas).

Figura 7


Figura 8

Estiramiento para la musculatura posterior del cuello, (extensores)
Estiramiento para musculatura lateral del cuello
Técnica directa de normalización osteopática
Figura 9

Volvemos a encontrarnos dos días después, (17 de Noviembre). En esta ocasión, comprobamos que su movilidad cervical es normal, y seguimos trabajando el tejido blando, encontrando una curiosa respuesta del organismo y es que, una vez tenemos una normalización metabólica a nivel celular, se va produciendo un ajuste-desajuste del cuerpo, (homeostasis-alostasis), al que tenemos que darle unas guías de corrección. Aquí, en este caso, vemos cómo por ese estímulo-respuesta aparece musculatura fibrosada en:
  •  Músculos cuadrados lumbares, (Figura 9);
  • Fibras medias del músculo trapecio derecho, (Figura 7);
  • Músculo romboides mayor derecho, (Figuras 10a y 10b);
  • Músculos angulares de los omóplatos, o elevadores de las escápulas, (Figura 8);
  • Músculo infraespinoso derecho, (Figura 10b);
  • Fascias toraco-lumbares, (sección blanquecina de la figura 10b).
Figuras 10a y 10b

Además, regularizamos la buena emanación de líquido cefaloraquídeo en el 4º ventrículo cerebral, (CV4), (Figuras 11a y 11b)
Figura 11a

Figura 11b




Técnica Osteopática para CV4

El 2 de Diciembre vamos a por la 3ª sesión... Desde luego, encontramos toda la estructura músculoesquelética casi normalizada, con lo cual se le realiza un trabajo sobre:
  • Músculo cuadrado lumbar izquierdo;
  • Músculos angulares, o elevadores de las escápulas;
  • Músculo trapecio, sus fibras medias;
  • Fascias toraco-lumbares.
Las estructuras musculares y fasciales siempre van a tener más trabajo para llegar a autorregular su condición, por ello es que, una vez finalizado el trabajo manipulativo osteopático, el osteópata se centra en seguir buscando la normalidad de esa estructura muscular.

Y vamos a por la última parte de movilización osteopática, el cráneo. Con ello  completamos un trabajo integral de Osteopatía con diferentes objetivos, según la técnica utilizada. 

Las técnicas de manipulación osteopáticas craneales son muy, muy sutiles, ya que el osteópata necesita localizar el micromovimiento que los huesos del cráneo realizan, con lo que se pretende que no haya una presión de tal calibre que bloqué esos movimientos, y no tengamos la capacidad de localizarlos. De la misma manera, la falta de movilidad de un hueso sobre otro a través de sus sutras se interpreta con la misma presión. Es una evaluación de movimiento-manipulación osteopática. Y así, hasta completar todos y cada uno de los huesos de la cabeza y cara.

Queremos recomendar un artículo corto muy interesante para que el seguidor de este blog tenga información más ampliada al respecto de la Osteopatía craneal, https://jeexperience.com/wayne-gardner-sutherland-osteopatia-craneal/

En el caso de Carmen, manipulamos:

  • Cigomático derecho (pómulo);
  • Temporal derecho, (vestíbulo del oído);

(Estos dos huesos nos están causando una fuerte tensión en la mordida, articulación temporomandibular, (Figura 12; aquí con los músculos marcados en rojo Pterigoideos y Esterno-cleido-occipito-mastoideo, (E.C.O.M))

  • Mandíbula o maxilar inferior.

    Y terminamos regulando, nuevamente, el 4º ventrículo cerebral.

Figura 12



Este que he expuesto es un trabajo muy meticuloso, con una buena realización, y unos resultados permanentes, a día de hoy, (publicación de este artículo), su situación es completamente normal. 

Apuntaba anteriormente de lo delicado de trabajar la región cervical en el cuerpo humano, mas también es verdad que es la zona más agradecida, en cuanto a resultados y rapidez de la recuperación de cualquiera de los orígenes del dolor de cuello.

Voy a avanzar un poco más en el tiempo, y os voy a presentar a Conchi. Conchi es una profesora de primaria de 46 años, de las que se comprometen profundamente con su trabajo, que llegó hasta este gabinete hace tiempo por un dolor de espalda, generalizado. Eso ocurrió en agosto de 2020, prácticamente recién salidos de nuestars casas en pandemia. 

Traía un cuadro más que significativo para que su espalda pudiera estar justificada por los dolores que le producía: diagnosticada de fibromialgia; estreñimiento; rotura del dedo pequeño del pie izquierdo; esguinces de tobillos; periostitis tibial derecha, (es una inflamación de la membrana que rodea al hueso); sinovitis en la rodilla derecha, (inflamación de la membrana sinovial); fractura del humero; osteoporosis. 

En este gabinete se le ayudó con todas y cada una de las dolencias que acaecían en esa época. Ella estaba trabajando para la Consejería de educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, llevaba un periodo corto sin ejercer como maestra.

Cuando volvió a los colegios, se encontró con una problemática en la enseñanza y en el aspecto social que ella desconocía, y es que a raíz de pandemia y otros sucesos de tipo biopsicosocial, todo había cambiado. Y esto a Conchi le afectaba de tal forma que le aparecieron ciertos dolores de cuello, migraña, tensión, etc. Esto ocurrió en noviembre de 2022.

Se le evaluó a Conchi, y decidimos que era un proceso psicosomático que le producía una cervicalgia mecánica, con lo cual, está dentro de las competencias de la Osteopatía.

Además, de bloqueo en su 3ª vértebra cervical, había un buen ramillete de fibrosis muscular que le trabajamos de una forma conservadora, con diferentes técncias manuales. Esos músculos los enumero porque el lector ya los conoce y tiene idea de lo que afecta al normal estado físico y psíquico de la persona:

  • Trapecio izquierdo (haz superior)
  • Supraespinoso izquierdo
  • Romboides menor derecho
  • Largo izquierdo del cuello
  • ECOM (2) (fascias)
  • Hioideos (2) (fascias)
  • Fascias t.l.
O sea, una buena parte de sus hombros y cuello.

Hasta en 9 ocasiones estuvimos trabajando, desde el 3 de noviembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023, en el que se encontraba ya en un periodo de observación para que nos visitara en un mes y poder evaluar su situación, que me escribía hace un par de días, en el momento de escribir estas líneas, que ya sentía el alivio.

Además de la ya mencionada 3ª vértebra cervical que manipulaba el primer día, es un muy amplio trabajo osteopático de hombros y cuello que se ha hecho a Conchi:
  • 2ª vértebra cervical
  • 5ª vértebra cervical
  • 3ª vértebra dorsal
  • 3ª costilla
  • artiuclación escapulotorácica

Todo este tejido óseo bloqueado en diferentes tipos de movimiento que no enumero para no cansar. Algunos de ellos, especialmente a nivel vertebral, hubo que repetir técncias de normalización osteopática por compensanción y tensión de la musculatura ya nombrada.

Dejo un último caso, para poner un chico, que también sufrimos lo nuestro. Es Oscar, un técnico de mantenimiento de instalaciones, 40 años. 

Como antecedentes, me contaba en entrevista que tuvo un accidente de coche hacía 20 años con resultados de luxación de clavícula derecha y pérdida de sinovial de rodilla. Tuvo rehabilitación con fisioterapia y buenos resultados. Recayó por sobreesfuerzo de trabajo y accidente casero. Además, una lesión de hombro derecho en 2021, (hombro congelado; es una forma de llamar a una inflamación capsular que provoca dolor y falta de movilidad). Y fue operado por miopía hacía 20 años más un desprendimiento de retina en junio de 2022. Expongo todo esto por la importancia patológica que este tipo de padecimientos va a repercutir en la salud posterior de una persona, en cuanto a las estructuras mecánicas, como comprobamos en Osteopatía constantemente. Por último, destaco enfermedad por Covid en junio de 2022.

En la evaluación osteopática que se le realizó, se comprobó que había restricciones de movimiento y su hombro derecho estaba caído, aquel que padeció la lesión inflamatoria.

No veo que sea un proceso de largo tiempo para que pueda sentirse bien y comenzamos un trabajo a tres sesiones entre el 10 al 23 de enero de 2023 con el siguiente seguimiento de nuestros archivos:


Fecha

TEJIDOS BLANDOS

T.M.O.

10.1.23

Angular izquierdo

Fascias t.l.

Trapecios

Cuadrado lumbar izquierdo

Sacro (T.I.D.)

L5 (F.Ld.Ri.)

Occipital (t liberación)

C1 (F.Li.Rd.)

17.1.23

Supraespinoso derecho

Fascias t.l.

L5 (E.Ri.Li. )

23.1.23

 

S.E.B. (extensión derecha)

Cigomático derecho (r.e.)

Temporal derecho (r.i)

Mandíbula derecha (r.e.)

Maxilar derecho (arcada posterior) (flexión)

CV4

M.R.P.: 4 cpm

Es decir, vemos cómo hay lesión en muscualtura de hombro y cuello, tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo, como puntos gatillo miofasciales que le ayudamos con técnicas manuales.

A nivel osteopático se aprecia que su problema fundamental de moviniento rotatorio de la cabeza ocurre en la 1ª vértebra cervical. Y que hay un amplio trabajo craneal por bloqueos que consideramos importantes a la hora de tener un buen movimiento, por una parte, y por otra, una buena información nerviosa, de la que hablabamos sobre la figura 1c

Se puede apreciar también un trabajo sacrolumbar con músculo cuadrado lumbar izquierdo el día 10 de enero. Es una de las quejas que Oscar había comenteado en nuestra entrevista, a la postre, una de las causas, (hueso sacro), que estaba afectando sobre los movimientos de sus huesos craneales. Pero esto es otra historia a contar.

Decenas de miles de casos desde 1996 en los que he participado como terapéuta manual, y que me doy cuenta que no es necesario sufrir una lesión crónica por la falta de atención primaria, que al final, por degeneración, se acaba en algún quirófano, en la mayoría de las veces, además, sin justificación. O como he expuesto en la tabla 1, con medicación sin ningún efecto positivo, (evidencia científica)

Un último consejo para seguir en casa, ya sea que tengamos problemas de cuello como si no, porque es muy habitual relajarnos sobre nuestro sofá favorito, e incluso en la cama, debemos de adoptar una buena postura higiénica de falta de tensión, y no es otra que, siempre, la columna esté en una buena línea horizontal, sin importar que el punto de apoyo de la cabeza esté sobre una base dura o blanda, así evitaremos malformaciones, hernias y contracciones.

El ejercicio físico, indispensable. Ninguno de los tres casos que he expuesto hacía un ejercicio acorde con las necesidades. Carmen caminaba, Conchi nadaba, Oscar no hacía ejercicio. Ninguno de los tres es lo adecuado. Un buen fisioterapéuta o entrenador personal que nos ponga al día con las necesidades de nuestro organismo.

Y ya que he hablado de la importancia del estrés en este y casi todos los padecimietos, más o menos graves, trabajar para controlar la parte del estrés que nos controla a nosotros y nos enferma.


BIBLIOGRAFÍA
  1. Cohen S. Epidemiología, diagnóstico y tratamiento del dolor de cuello. PMID: 25659245. 2015. 90 (2): 284-99.


Si deseas hacer cualquier consulta puedes hacerlo en el "FORMULARIO DE CONTACTO.

Este blog pertenece al proyecto "J.E. experience" de divulgación científica y clínica de osteopatía.

Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico los artículos que vaya colgando en este blog, suscríbete de forma totalmente gratuita en la parte inferior en la pestaña “Suscribirse a BlogOsteopatía”.

Siendo seguidor de este blog, tienes una sesión de evaluación osteopática para tu problemática totalmente gratuita. Es una forma de que puedas conocer la Osteopatía.