18.9.22

Escoliosis y Osteopatía

 La escoliosis, (desviación de la columna vertebral), es un problema que se puede solucionar o no. Yo mantengo que no se puede solucionar. No voy a enumerar aquí la cantidad de fracasos que se origina desde la traumatología u ortopedia, pero desde luego, el descuido, la falta de atención o los tratamientos inadecuados por su ineficacia o por su carga psicológica así lo muestran.

Técnicamente la escoliosis se define como una curvatura espinal lateral en el plano coronal, con un ángulo de Cobb mayor de 10º.

Un ángulo menor de 10º, asintomático y que no progresa, se conoce como asimetría espinal o curvatura, y no escoliosis.
Existen diferentes tipos de escoliosis clasificadas desde su etiología, es decir, por qué se producen, pasando por la clasificación de edad, (cronológica), hasta según la gravedad. 

También por sexo, es decir cómo se transmite la lesión por parte de la madre o del padre.

La herencia autosómica recesiva es un tipo de transmisión en la que la anomalía sólo aparece si los dos genes del par de cromosomas correspondientes están alterados. Es el caso de la mayoría de enfermedades de transmisión genética. Al estudiar el árbol genealógico de una familia se observa que los padres, aunque externamente sanos, son portadores de la anomalía y que este tipo de transmisión no depende del sexo.

La herencia de gen dominante se produce cuando un solo gen anómalo es capaz de transmitir una anomalía; en estos casos, se dice que dicho gen es dominante. El estudio del árbol genealógico permite encontrar un cierto número de elementos que demuestran este modo de transmisión: aparición del carácter en cada generación, transmisión desde un abuelo aproximadamente a la mitad de su descendencia, ausencia de consanguinidad o transmisión independiente del sexo. Sólo hay una pequeña minoría de enfermedades que siguen este tipo de herencia.

Lo que es cierto es que la mayoría de las escoliosis son de etiología desconocida, es probable que tenga un origen genético. Se cree que es una disfunción menor en el tronco cerebral... Pero no voy a entrar por aquí, ya que es origen de discusión en la actualidad.

Según el Atlas de Sobotta se trata de una deformación del crecimiento de la columna vertebral con curvatura lateral fija, torsión de las vértebras y rotación de la columna, que ya no se puede enderezar por la musculatura.

Añade que, no obstante, casi todo el mundo presenta una leve escoliosis, ya que la mayoría de la gente no tiene los miembros inferiores, (piernas), de la misma longitud.

Jaime Valenzuela, osteópata chileno, habla en su obra no publicada, Método de reeducación neuromusculoesquelética, sobre la escoliosis, diciendo que puede ser compensada derecha-izquierda, o bien en C. Los músculos del lado de la concavidad se encontrarán acortados y en tensión, al contrario del lado convexo, que suelen estar flácidos. El músculo dorsal ancho tendrá gran implicación en estas disfunciones.
"La escoliosis es un problema que puede aparecer en más de un miembro de una familia, en la misma o en sucesivas generaciones" (Dr. Matías Alfonso Olmos-García; cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Navarra)

Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos: 
  • Una cadera más alta o abultada que la otra. 
  • Un omóplato más alto o abultado que el otro. 
  • Un hombro más alto que el otro. 
  • La cabeza no está centrada con respecto a las caderas. 
  • De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro. 
  • Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

Los síntomas más habituales son: 

  • Contracturas musculares.
  • Desviación de los hombros, espalda y cadera.
  • Dolor de espalda.
Según el departamento de ortopedia y traumatología del Hospital Navarra de España, los ejercicios y la rehabilitación no reducen la magnitud de la curva o el riesgo de progresión, pero estas medidas se pueden utilizar como tratamiento complementario para mejorar la postura y fortalecer los músculos.

El tratamiento ortopédico, (corsé/collarín), modifica la progresión natural de la escoliosis idiopática del adolescente y reduce el riesgo de progresión. Las medidas ortopédicas son el método de tratamiento más eficaz con curvas de menos de 40º y uno de los tratamientos de elección para pacientes en edad de crecimiento con curvas de 20º-40º. Se aportan dos fotografías del autor.


Sólo un pequeño número de pacientes con curvas de menos de 20º progresa. Las medidas ortopédicas no impiden la progresión de la escoliosis en pacientes que han llegado al final de la etapa de crecimiento.

Fisiopatológicamente la escoliosis presenta algunos signos a desarrollar:

    - Las costillas están más juntas en el lado cóncavo de la curva y ampliamente separadas en el lado convexo.

    - Las vertebras giran con las apófisis espinosas, (saliente posterior de la vértebra), y los pedículos hacia la concavidad.


    - El abultamiento posterior de las costillas en el lado convexo forma una giba costal en la escoliosis torácica.
Imágenes cedidas por Iñigo y Roberto Junquera (Fisioclinics)


La talla vertebral se encuentra disminuida, es decir, el cuerpo de la vertebra es más pequeño y el disco intervertebral está engrosado en el lado de la convexidad.

Por último, existe distorsión de la vértebra torácica y de las costillas, siendo sus características:
  • Apófisis espinosa desviada hacia el lado concavo;
  • Costilla empuja posteriormente con lo que la caja torácica se estrecha;
  • Costilla presionada lateralmente y anteriormente;
  • Cuerpo vertebral distorsionado hacia el lado convexo.

Fotografía cedida por la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México

factores que intervienen en la escoliosis

  1. Las membranas de tensión recíproca, (duramadre espinal). Se trata de una fascia inelástica que inserta por arriba sobre el occipital y por abajo en la 2ª vértebra sacra. Se trata del envoltorio más externo de la médula espinal. La particularidad de esa inelasticidad de la membrana hace que cualquier tracción sobre uno de los dos polos influya sobre el otro, haciendo que la columna se incline hacia un lado.
  2. Organización del sistema nervioso central.
  3. Posición del embrión y del feto.
  4. El papel de los ligamentos vertebrales, (común anterior y común posterior), que se superponen a la duramadre espinal.
  5. Asimetrías que sufre el feto por la posición sentada prolongada de la madre durante el embarazo.
  6. Desigualdad de las extremidades inferiores, anatómica o mecánica, que entraña una báscula pélvica y compensaciones vertebrales ascendentes.
  7. Lesión osteopática pélvica preexixtente de la embarazada.
  8. Alteraciones patológicas producidas durante el crecimiento anárquico del sistema músculo-esquelético, o por una falta de nutrientes durante ese crecimiento
  9. Fuerza de la gravedad, que se expondrá más adelante. La columna tiende a aplastarse sobre sí misma, deteriorando todos los sistemas de separación, de sujeción, y óseos.

clasificación de las escoliosis


Según las formas de deformidad se clasifican en:
  1. Estructurales,
  2. No estructurales, (actitud escoliótica)
Las diferenciamos en exploración osteopática cuando la persona a la flexión de tronco la curvatura no se corrige, entonces es estructural; y no estructural cuando la curvatura se corrige en esa flexión de tronco de la persona, la columna se rectifica, es flexible.

Dentro de las escoliosis estructuradas se clasifican en:
  • Idiopática, cuando la procedencia es desconocida. Los investigadores le dan una procedencia genética, donde quien transmite la escoliosis a ambos sexos es la madre, mientras que el padre no porta a la hija, aunque ya hemos visto en este mismo artículo, cómo aún teniendo el gen, es posible pasar varias generaciones sin la lesión. La mayoría de los niños que desarrollan una escoliosis idiopática están genéticamente programados para la enfermedad en el momento en que el esperma y el huevo se combinan y forman una nueva vida.
  • Congénita. No es probable que sea de origen genético. El postulado es que es el resultado de alguna lesión o insulto al cigoto o embrión en el periodo formativo temprano. Se observan en niños que tienen este tipo de escoliosis, que sufren anomalías del tracto urinario, (20%-30%), y cardíacas, (15%), claro que en curvaturas muy severas.
  • Neuropática. La más importante es la poliomielitis, una enfermedad de la neurona motora inferior, que suele provocar un gran número de curvaturas paralíticas graves.
  • Miopática. De origen muscular, bien tipificadas por las distrofias musculares.

Otras incidencias para desarrollar escoliosis según su origen:

  • Neurofibrosis tipo I, que se trata de una alteración genética asociada a los nervios periféricos, provocando manifestaciones cutáneas y subcutáneas. Las causas de no tratarlas puede desencadenar lesiones graves como paraparesia o paraplejia.
  • Síndrome de Marfan, no causada por un origen neuromuscular. Afecta a sistemas óseos, ojos, ligamentos, tendones y sistema cardiovascular, provocando finalmente una escoliosis.
  • Escoliosis traumática, que es una fractura con acuñamiento e irritación de la raíz nerviosa.
Las esciliosis no estructurales tienen diferentes tipos de clasificación:

1. Actitud escoliótica
  • Postural; 
  • Inflamatoria; 
  • Lumbociática; 
  • Histérica.
2. Clasificación cronológica.
  • Escoliosis infantil, (0-3 años)
  • Escoliosis juvenil, (4-10 años)
  • Escoliosis adolescente, (11-17 años)
  • Escoliosis del adulto, (>18 años)
3. Clasificación según la gravedad.
  • Fase I: escoliosis leve, (<25º)
  • Fase II: escoliosis moderada, (25º-50º)
  • Fase III: escoliosis grave, (>50º)
La medición más usual en la escoliosis, (imagen superior), es el mértodo de Cobb. Se basa en la determinación exacta de las vértebras terminales, a partir del lugar de la curvatura. Es decir, se busca cuál es la vértebra que está en una posición alineada con respecto a una superior y a otra inferior. Esas dos últimas vértebras vienen de una curvatura superior hacia un lado y de una curvatura por debajo al lado contrario. Se puede medir como en la imagen superior, o a través de telemetrías o radiografías. Expongo un ejemplo en las placas inferiores.


Según uno de mis principales profesores de biomecánica, el Dr. Leopoldo Fernández-Vilches, psiquiatra forense, a veces se generan escoliosis apartir de lesiones no vertebrales, como hemos visto algún caso, y añade Vilches:
  1. Luxaciones congénitas de cadera
  2. Lesiones encefálicas perinatales
  3. Amputaciones de un miembro inferior
  4. Malas posturas repetitivas al estar de pie o al sentarse
  5. Sobrecargas de peso habitualmente llevadas siempre sobre el mismo lado
Terminando con la exposición de los procesos que degeneran una columna vertebral, hay que añadir que el ser humano camina en bidestación, (sobre dos piernas), que le hace sufrir los efectos de la gravedad sobre los sistemas orgánicos que son amplificados de forma importante por la verticalidad.

Y aunque pueda ser kafkiano, la realidad es que el ser humano moderno ha adoptado un nuevo tipo de posturas entregado a la informática y otro tipo de aparatos tecnológicos y útiles pesados como una necesidad de vida.



tratamiento convencional


Según el Dr Itamar Botzer, médico ortopédico israelí de la Unidad de ártroscopia y rodilla del Centro Médico Ramban en Haifa, la corrección de la curvatura en la infancia puede llevarse a cabo mediante extensión espinal longitudinal, (terapia de tracción).

Para estabilizar la columna vertebral y reducir la carga en su área deformada, se utilizan brackets apretados, así como un corsé ortopédico corrector o de fijación para la escoliosis torácica que debe usarse 18 horas al día, nos explica Botzer.

Añade que debe tenerse en cuenta que el masaje, con escoliosis de tórax, no corregirá la curvatura de la columna. Es un método auxiliar que ayuda a relajar la fascia y los músculos paravertebrales estresados asimétricamente, reducir el dolor crónico de espalda y mejorar la movilidad.
También se usa Shiatsu, (acupresión japonesa para la escoliosis torácica), que estimula suavemente la circulación sanguínea y nutre áreas limitadas de tejido muscular alrededor de la columna vertebral.
Podemos añadir un amplio espectro de terapias naturales y alternativas como la acupuntura, el Tui-Na, (masaje chino), masaje hindú, (Tai), y otros.

cirugía

La Clínica Universitaria Navarra está utilizando una técnica novedosa de cirugía minimamente invasiva, que permite corregir la curva de la columna manteniendo la movilidad. Es la llamada técnica de no fusión para tratar la escoliosis pediátrica. Esta técnica, que se realiza en Madrid, utiliza un compuesto plástico flexible y está dirigida a niños y adolescentes con capacidad de crecimiento todavía, con curvas de escoliosis de 35º a 60º
El procedimiento quirúrgico más común para corregir la escoliosis es la artrodesis fusión espinal con instrumentaciónEl cirujano mueve muy cuidadosamente la columna a su alineación normal, acoplando una vara de metal a cada lado de la columna vertebral del paciente, para lo que emplea tornillos que se sujetan a las vértebras.
Ejemplo de artrodesis transpedicular.
Fotografía cedida por el Dr. José Aso Escario, (medicina legal y forense)

La primera fusión espinal que se realizó fue por el Dr. Russell Hibbs, en el hospital ortopédico de Nueva York, en 1911.

El cirujano fusiona las vértebras de la columna con fragmentos de hueso, (puede ser del mismo cuerpo del paciente o de un donante), o una sustancia biológica que estimula el crecimiento del hueso. El hueso crece entre las vértebras y las mantiene juntas y alineadas.

Esta operación está indicada especialmente en personas jovenes y niños con una curva mayor de 50 grados, que muy probablemente seguirá empeorando aún hasta completar su crecimiento.

Como en todo procedimiento quirúrgico, existen complicaciones. Entre las principales de la cirugía de escoliosis están:
  • Que el injerto de hueso no cure;
  • Infección o dolor en la región del injerto;
  • Coágulos de sangre en los pulmones;
  • Lesión a la médula espinal y/o nervios.

En cuanto a los resultados de esta intervención, el grado de corrección de esta cirugía depende de cuán flexible sea la escoliosis antes de la cirugía. Mientras más flexible sea la escoliosis mejor será la corrección. La fusión vertebral es muy buena para detener el crecimiento y enderezar la curva de una manera significativa.

La columna vertebral debería lucir mucho más derecha después de la cirugía, aunque quedara un poco de curvatura. Los pacientes no deberían sentir dolor o molestias tras la recuperación.

En la literatura científica se encuentra un artículo que estudia la corrección torácica espontánea, después de fusión posterior de las curvas toraco-lumbares, (TL), y lumbares, (L). De hecho, varios estudios han demostrado que la corrección espontánea de la curva torácica sí ocurre. Sin embargo, no se ha descrito bien cómo ocurre esta corrección después de la instrumentación segmentaria posterior aislada de la curva lumbar estructural. 

En este estudio que cito se hace un seguimiento sobre 34 pacientes consecutivos con escoliosis idiopática del adolescente, (AIS), Lenke tipo 5C. Todos los pacientes fueron sometidos a instrumentación selectiva de la curva TL/L y fusión por vía posterior.

Se realizó un seguimiento posterior de 1 semana a 2 años, a través de pruebas radiológicas, siendo favorables los resultados. Los datos fueron que el ángulo de Cobb coronal preoperatorio de la curva mayor TL/L fue de 45,4° ± 7,0°, y el de la curva torácica menor fue de 25,4° ± 8,8°.

La curva torácica mayor TL/L y menor se corrigieron a ángulos posoperatorios de 9,5° ± 5,0° y 11,2° ± 5,2°, respectivamente.

(A) Radiografía coronal preoperatoria de pie de una paciente de 14 años con escoliosis idiopática del adolescente y una curva toracolumbar/lumbar principal (TL/L) de 42° desde T10 a L3 y una curva torácica compensatoria de 12°. (B) Radiografía coronal en bipedestación postoperatoria inmediata obtenida después de instrumentación posterior selectiva y fusión con tornillos pediculares de T9 a L4, que muestra una curva TL/L principal de 5° y una curva compensatoria no instrumentada de 5° con equilibrio coronal y del hombro satisfactorio. (C) Radiografía coronal de seguimiento de dos años que muestra una curva TL/L principal de 6° y una curva compensatoria no instrumentada de 7°.
(Imagen cedida por Wolters Kluwer Health, Inc.)


Estos resultados demuestran mejoras satisfactorias debido a la restauración.

Otro estudio indica un tratamiento innovador de la escoliosis creado por John T. Braun, MD, un cirujano ortopédico de la columna vertebral y la escoliosis en el Servicio de Ortopedia Pediátrica en Mass General Hospital for Children, (Massachusetts). El tratamiento utiliza el Sistema de Anclaje Vertebral Anterior, que es un dispositivo de modulación del crecimiento de la columna vertebral, que ofrece una opción de tratamiento mínimamente invasivo y sin fusión para la escoliosis idiopática adolescente y recibió la aprobación de la FDA en 2019.

Con este tratamiento, los pacientes experimentan una corrección activa inmediata y una modulación pasiva continua impulsada por su propio crecimiento esquelético. 

Los problemas asociados a la fusión espinal, como la pérdida de función de la columna y el daño de los segmentos adyacentes, se minimizan o eliminan.

Al respecto, un estudio de mujeres adultas, realizado por la Minnesota Spine Foundation y publicado en Spine, mostró que su capacidad de flexión lateral se reducía entre un 20% y un 60% después de la fusión. El daño del segmento adyacente es otro riesgo a largo plazo, como se detalla en un estudio realizado en el Centro de Rehabilitación de Deformidades de la Columna, Katharina Schroth, y publicado en Scoliosis. Aunque la fusión puede corregir secciones de la columna vertebral, las vértebras situadas por encima y por debajo corren el riesgo de sufrir tensiones y daños, lo que se traduce en dolor y futuras intervenciones quirúrgicas.

otros tratamientos


Un artículo fechado el 10 de junio de 2013 refiere a una paciente peruana, Sofía Egües, de tan solo 3 años, aquejada por una escoliosis infantil progresiva que recibió un tratamiento denominado Mehta Casting, tras el cual trata de mejorar, en solo algunas horas, un 70 % de su cojera, para finalmente disminuir de 60 grados a 35 grados la curvatura que afectaba su columna.

La técnica, desconocida en toda América Latina, le fue aplicada en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Ante la severa patología que presentó la niña, la organización Infantile Scoliosis Outreach Program, (ISOP), de Estados Unidos, consiguió un entrenamiento gratuito para el médico de la menor, el doctor Raúl Macchiavello, Jefe de la Unidad de Columna de la Clínica Hogar San Juan de Dios, que realizó en el Cincinnati Children's Hospital de Ohio. El aporte de ISOP, unido a otras acciones benéficas de personas y empresas, permitió a Sofía, a sus padres ya su médico viajar hasta Estados Unidos para concretar el tratamiento.
El Mehta Casting es un tratamiento no invasivo, que incluye la colocación de yeso alrededor de la columna y el cuerpo del niño, lo que permite sostener la espina erguida mientras el menor crece sanamente. Se inicia con la aplicación de una técnica denominada EDF Technique, que consiste en realizar una rotación suave para corregir la curvatura y la torsión de la columna vertebral a una posición normal. Luego, se coloca el yeso, que deberá llevarse al cabo de un par de meses, para realizar de nuevo otra técnica EDF.
Los resultados observados en Sofía fueron sorprendentes. En menos de un mes, la curvatura se había reducido 10 grados con el uso de un corsé rígido, de manera que, luego del procedimiento de Mehta Casting, la desviación se produjo de 50 grados a 35 grados.
A nivel personal, recibo una consulta de un hombre que viene habitualmente por mi gabinete de Madrid, y me cuenta que unos amigos muy cercanos que viven en Venezuela, tienen a su hija de 13 años con una escoliosis idiopática del adolescente, según me cuenta, se le ha creado espontáneamente. 
La llevan a revisión y le ofrecen cirugía, sin saber muy bien los resultados postoperatorios. Adjunto el informe e imagen que me cede para estudiar el caso desde un punto de vista osteopático.



Le dan un plan de trabajo quirúrgico, explicado en el documento anterior, y pesupuesto, que viene siendo de $12.000,00, (62.500,00 Bs)

Osteopáticamente explicaré en el siguiente apartado cómo ayudamos a estas personas, aunque hay que dejar, especialmente en estos casos, el criterio médico y la decisión paterna.


osteopatía y escoliosis


Lo primero que se realiza es un profundo estudio osteopático. Se debe diferenciar si la escoliosis es estructurada o es una actitud escoliótica, ya presentaba en los tipos de escoliosis estos dos tipos.

Caben diferentes posibilidades que nos ofrecen los diferentes tipos de test osteopáticos:
  • La escoliosis y la asimetría tensional paravertebral no desaparecen cuando de pie pedimos a la persona que flexione hacia delante el cuerpo, sin embargo, sí desaparece si esa flexión del cuerpo se realiza sentado. En este caso, decimos que la causa primaria tiene un componente pélvico. Aquí empieza un estudio osteopático de la pelvis, especialmente la procedencia de sus asimetrías, que se deberá corregir con un trabajo que explico en un artículo de este mismo blog, (https://jeosteopatia.blogspot.com/2022/06/dismetria-pelvica.html)
  • La escoliosis y la asimetría tensional paravertebral desaparecen al estar de pie, sin embargo, persiste la curvatura al estar sentado. Se dice que la causa primaria es esfenobasilar, es decir, viene desde la tensión de las membranas craneales. Y comenzamos un trabajo osteopático desde la cabeza hasta la pelvis.
  • En los dos tests no desaparecen las tensiones ni de pie, ni sentado. En este caso, la causa primaria es esfenobasilar, pero también tiene un componente pélvico como causa secundaria, con lo que trabajamos osteopáticamente con ambas estructuras.
El trabajo osteopático a realizar es muy interesante, del cual se requiere la paciencia suficiente, ya sean trabajos de larga o corta duración, para que la Naturaleza vaya haciendo su trabajo a medida que el osteópata le va dando información con la manipulación manual en todas las estructuras corporales.

Si nos encontramos una escoliosis estrucutrada la osteopatía irá encaminada a ayudar a restablecer la movilidad articular, sobre todo en el sentido de la rotación de los cuerpos vertebrales. No sin antes elastificar las fascias y los músculos que se encuentren fibrosados, tensos, contractiles, no distendidos. No se pretende la línea recta, más bien se pretende la movilidad.

Para ver si la escoliosis está compensada o no, se utiliza una plomada tirándola desde la espina de la última vértebra cervical hasta el plegue glúteo central. La desviación sobre ese pliegue glúteo indicará si la columna vertebral se encuentra fuera de la línea de gravedad, por lo que el trabajo irá encaminado a compensar dichas curvas. En la imagen inferior se aprecia la tirada de plomada desde la base de la nuca, (occipital), esto va a dar una información adicional de las asimetrías del cráneo.


Se utilizan técnicas manuales neuromusculares, atención a las partes blandas fibrosadas, contractiles, gelosadas, puesta en práctica de ejercicios, y normalización de simetrías. En caso de que exista una dismetría anatómica por una pierna más larga que la otra, el trabajo será no osteopático, sino ortopédico, aunque al ortopeda le va a ayudar que primeramente se hayan reducido las dismetrías mecánicas, que van a existir.

Esta escoliosis compensada se compone de una o varias curvas, al revés que en la actitud escoliótica, que sólo suele existir una curva de gran radio en las que no se aprecian rotaciones vertebrales, ni deformaciones morfológicas.

¿Qué y cómo se interviene osteopáticamente ?

La actitud escoliótica se trabaja de la misma manera que en una disfunción "normal" de la columna.
  1. Técnicas manuales de elastificación de la batería muscular de los dos sistemas de compensación, (cinturón pélvico y cinturon escapular), para reblandecer estos sistemas y poder ir restableciendo las simetrías. (Masaje, técnicas manuales para los puntos gatillo y contracturas musculares, movilización de los tejidos fasciales y estiramiento)
  2. Tracciones vertebrales semidirectas en grupo, localizando la vértebra ápice donde se producen las curvaturas superiores e inferiores.
Es decir, como se viene resaltando la interpreatción de la osteopatía en este artículo, primero eliminamos las masas de tejido blando que traccionan el hueso o articulación, y después se manipula el bloqueo de deslizamiento menor de la articulación.

Con esto se consiguen 3 cosas:
  1. La liberación del movimiento de toda la columna vertebral.
  2. La normalización de los flujos sanguíneos y linfáticos.
  3. Facilitación de los sistemas de información neuronal.
Ya que mantengo la tesis que la pelvis es la llave de movimiento de todo el cuerpo, se hace indispensable en cualquier tratamiento, que se cuente con la colaboración del osteópata para devolver una buena báscula a todo el entramado pélvico. Con ello, se corrige desde los captores podales, la información neurológica por una pisada estable.

En caso que la dismetría, aunque haya sido corregida en sus bloqueos articulares pélvicos, tenga un componente principal por piernas largas o cortas anatómicas, el trabajo será del ortopeda o podólogo biomecánico. Pero siempre, aún siendo un problema anatómico, la pelvis deberá ser liberada por el osteópata, sino, el fracaso en las escoliosis estará garantizado, en cuanto al desarrollo y evolución que la misma columna vertebral seguirá ejerciendo desde los captores craneales de estabilidad.

En el caso de las escoliosis estructurales, sí es verdad que el masaje y osteopatía va a ayudar a elastificar, aunque no se corregirá el desarreglo ocasionado, con lo que, ortopedia correctora o cirugía será el paso elegido. 

Tampoco la cirugía va a ser una garantía de nada, ya que si la descompensación viene desde el tallo cerebral superior, la información neurológica va a seguir dando los mismos patrones de curvatura, sin atender a ninguna propuesta terapéutica.

casos del autor


Quiero presentar dos casos muy representativos de todos los que han entrado en mi gabinete de Madrid, por la gravedad y desarrollo de los dos. Son dos mujeres que empiezan sus secuelas desde muy jovencitas.

El primer caso es de una mujer belga de 23 años cuando me visitó por priemra vez en junio de 2015.

Ya había tenido un largo periplo de trabajo con osteopatía, con quiropraxia, con fisioterapia, desde 2008, tanto en Bélgica como en España.

Su dolor de espalda es constante, y eso le complica a la hora de estudiar en la Universidad.

Se estudia su caso desde la entrevista, informes médicos y estudio osteopático, que resumo en el informe escrito que recibió:

Mujer de 23 años que llega a este gabiente con fecha 13 de junio de 2015 por proceso de disfunción anatómica de raquis. Padece escoliosis severa. Se le coloca alza en diferentes ocasiones. Tratada en diferentes fases con técnicas de osteopatía, técnica de Schroth, y quiropraxia.

En estudio osteopático se detecta:

  • Arrastre de A.S.I. derecha a la flexión de tronco en sedestación.
  • Isquion izquierdo se desplaza a la flexión en bipedestación.
  • Escoliosis dorsal, convexidad derecha.
  • Apreciación visual en bipedestación de hiperlordosis lumbar.
  • Test neurológicos positivos en acción motora en L3 y L4, y reflejo en L5 y S1.
  • Negativo a los test de Laségue y FABERE.
  • Músculo diafragma espástico en hemilado izquierdo.
  • Psoitis izquierda.
  • A la palpación en decúbito supino se aprecia dismetría pélvica y hombro izquierdo más elevado.
  • Medidas de EE.II.: derecha, 90,3 cm; izquierda, 91 cm.
  • Distancia pélvico-umbilical: derecha, 13,5 cm; izquierda, 11,5 cm.
  • Costillas superiores bloqueadas a la inspiración y costillas inferiores bloqueadas en rotación externa

Con estos datos, es obvio que la apreciación sea de Escoliosis severa, sintomatológica, con acción enervadora, falta de deslizamiento articular pélvico y en cadenas ascendentes.

Planteo trabajo conservador con técnicas de Osteopatía y Quiromasaje. El objetivo es ayudar a reducir la degeneración existente por la aceleración de la deformidad en las curvaturas laterales y antero-posteriores del raquis, así como ayudar a la reducción de grados de la curvatura escoliótica de tal forma que desparezcan los síntomas.

El trabajo que se plantea es prolongado en el tiempo, realizando un primer impacto en 7 sesiones que se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Osteopatía estructural, que actúa sobre la normalización biomecánica de las articulaciones sacroiliacas, sacrolumbares e interlumbares. En 2ª y 3ª sesión se conjugará con un trabajo completo de tejidos blandos para ayudar a normalizar todas las lesiones fibrosas y gelosas que se han producido por las tensiones osteo-articualres evocadas. Misma acción para la columna dorsal y columna cervical.
  2. Osteopatía visceral, pretendiendo la movilidad y motilidad de los elementos viscerales que componen los sistemas digestivo, gástrico, gastro-intestinal y uro-genital. En esta sesión se practicará al mismo tiempo sesión de tejidos blandos.
  3. Osteopatía craneal, donde se buscan dos objetivos:

a.       Regulación de lo snervios craneales a través de la movilización entre suturas craneanas;

b.       Compensar el movimiento cráneo-pélvico, a través de la membrana de tensión recíproca duramadre.

Esta parte de trabajo a 3 puntos se realizará en las primeras 6 semanas, continuando con una intervención manual continuada de tejidos blandos y correcciones ósteo-articulares que vayan derivando de las variaciones que se vayan produciendo. Es un tipo de trabajo indefinido por el estado evolucionado que presenta. Se estima que a partir de las doce primeras semanas podremos ir distanciando las sesiones de semanal, a quincenal, y progresivamente ir aumentando el tiempo entre sesiones.

Aporta algunas imagenes con sus respectivos informes médicos.


Firmado y sellado, se le rellena un consentimiento informado y comenzamos 6 días después, (19 de junio).

Por no alargarme en las explicaciones de todo el tiempo que estuvimos juntos, hasta el 11 de febrero de 2020, destaco todo el trabajo de manipulación osteopática que hubo que realizar durante sus 118 sesiones. 

Se consiguieron varios objetivos, el primero de ellos que tuviera tiempos de no dolor muy largos; que su nivel de movilidad había aumentado; y que sus grados de curvatura lateral había disminuido desde los 23,5º en D3 que aparecía en imagenes de 2014, a 18,4º en junio de 2016, (un año después del inicio del trabajo en mi gabinete). 

En los segmentos de D8 se marcaban 78,7º en octubre de 2014 a 58º en junio de 2016, (un año después del comienzo del trabajo osteopático)

Se realizó amplio trabajo, no solo en la estructura, sino también a nivel visceral en 3 ocasiones, (28 de julio de 2015; 11 de julio de 2017; 13 de diciembre de 2017). 

Manipulación osteopática craneal en 9 sesiones, (6 de agosto de 2015; 15 de septiembre de 2015; 26 de enero de 2016; 10 de enero de 2017; 3 de mayo de 2017; 31 de octubre de 2017; 11 de abril de 2018; 19 de septiembre de 2018; 19 de diciembre de 2018).

Liberación somatoemocional con técnicas de osteopatía sacrocraneal para la liberación fascial de diafragmas enrgéticos, relizadas en 2 ocasiones, (21 de junio de 2017; 16 de octubre de 2018), donde sucedió en la primera intervención que extrajo en palabras y sentimeintos un sentido de culpabilidad, (liberaba en ese momento el plexo solar en el esternón); aparecieron temblores en las piernas al liberar el diafragma craneal, y expresaba que se silenciaba ante algunas situaciones para no ser juzgada, (ocurrió cuando liberaba la región hioidea del cuello). En la segunda sesión sus experiencias fueron una fuerte presión en el pecho cuando trabajaba su diafragma pélvico; La misma presión en el pecho al liberar el diafragma lumbar, pero además notó fuerte presión en esa región lumbar, (he de decir que estas maniobras osteopáticas no son de golpe o de fuertes presiones, son presiones suaves y paradas en las zonas que se va actuando), y también aparecieron vibraciones físicas; Le costaba tragar por presión en la faringe al estar estabilizando su plexo solar, así como una elevación en la salivación en el momento que estuve liberando sus apéndices apicales en las clavículas.

La T.L.D.E. son maniobras muy sensibles con resultados de liberación fascial espectaculares, con la consiguiente liberación de esas emociones que produjeron los bloqueos fisiológicos. Dejo imagenes de una sesión de unos 60 minutos, (no pertenecen a nuestra joven estudiante).





El final de nuestro trabajo vino por finalización de su carrera de ingeniera y desplazamiento a Sevilla desde Madrid.